En las fiestas de Navidad, uno de cada cuatro taxis no presentó los tickets necesarios para probar que cada unidad cumplió con el horario de atención fijado por cronograma. Fueron casi 800 los taxis que no circularon, o por lo menos no lo probaron, y que se hicieron sentir en la madrugada del 25. La lluvia multiplicó la demanda, se excusaron.

Para este fin de año, ya sin lluvia y con calor, el cronograma de cumplimiento era el mismo. Desde La Dirección General de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se planeó implementar mecanismos de control para fiscalizar el cumplimiento de la disposición. Las faltas, aclaran, harán pasible al titular de licencia en las multas previstas en el Código de Faltas Municipal (entre 300 y 900 pesos de multas).

El cronograma se establece según la cantidad de conductores –uno, dos o tres– que tengan las unidades, y según ello deberán cubrir turnos de 8, 16 ó 24 horas. La medida se fundamenta en la ordenanza 2.649/80 con sus modificatorias, que dispone la obligatoriedad de turnos mínimos de acuerdo a la cantidad de conductores; el decreto 17.351/99, que establece la modalidad de prestación obligatoria en las fiestas navideñas y de fin de año, y la resolución Nº 1.028/03, que fija los procedimientos de control y fiscalización específicos.

En tanto desde el área de la Secretaría de Servicios Públicos se indicó que se decidió controlar la aplicación de la normativa a través de la presencia de inspectores en agencias de radiotaxis y remises.

También se determinó que en las 72 horas posteriores al 1º de enero los responsables de taxis y remises deberán presentar sus ticket resumen, con el objetivo de verificar el servicio prestado el 31 de diciembre y el 1º de enero próximo.

Entonces, los taxis con 1 conductor y patente par debían prestar servicio el 1º de enero, entre las 6 y las 14. Los de patente impar, el 31 de diciembre de 14 a 22. Los vehículos con dos choefres y patente par deben trabajar el 1º de enero, entre las 6 y las 22, y patente impar el 31 de diciembre, de 6 a 22. Con tres o más conductores, debían cumplir su actividad desde las 14 del 31 de diciembre hasta las 6 del 1º de enero.

En cuando a los remises: los de patente par debían trabajar de 14  a 22 el 31 de diciembre. Y los de patente impar, desde las 22 del 31 de diciembre hasta las 6 del 1º de enero.

Líneas de la Semtur

Las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123 y 133, dependientes de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), debían prestar servicio durante el 31 de diciembre y el 1º de enero con frecuencias de 15 a 20 minutos para los servicios diurnos, y entre 35 y 50 minutos para los nocturnos, informó la empresa pública.

En cuanto a la Línea de la Costa, también de la Semtur, dada la gran afluencia de público a la zona ribereña, estaba previsto que circulara con periodicidades de 14 minutos para el día y 18 para la noche.

Recolección de residuos

Este domingo se realizó la recolección de residuos diurna, mientras que el servicio nocturno se efectuabaesde las 16. En tanto, el lunes no habrá recolección en el horario diurno en tanto la tarea se efectuará en los horarios normales durante la noche.

Alumbrado Público
La guardia de la Dirección de Alumbrado Público trabajará con normalidad, las 24 horas. El sistema de reclamos funciona a través del teléfono 0800 888 4334.