La Secretaría de Salud Pública emitió un comunicado para informar el trabajo en la sala de rayos del hospital de Niños Victor J. Vilela y desestimó las denuncias de un grupo de trabajadores que acusaban deficiencias en ese sector.

Desde la cartera sanitaria local explicaron que los dos equipos del servicio de diagnóstico por imágenes del hospital Vilela realizan un promedio de 3500 estudios mensuales, entre prácticas de radiología convencional y por contraste. Y aclararon que “ambos equipos están habilitados por Radio Física Sanitaria, el ente fiscalizador de los equipos y salas de radiología”.

El personal de la salud municipal agremiado en ATE había dicho a Rosario3.com que el servicio de rayos presenta serias deficiencias y que cuenta “con dos obsoletos aparatos, uno de los cuales emite radiaciones que superan 20 veces las permitidas por las normas internacionales”.

Desde la Secretaría encargada del tema explicaron que “uno de los equipos, el más antiguo, fue donado por la Nación en la década de los 90 y a lo largo de estos años se fueron adaptando diferentes piezas con equipos nacionales a fin de garantizar su funcionamiento ya que el mismo al ser de origen italiano no cuenta con servicio técnico oficial en el país”.

“El otro equipo, que funcionaba en el viejo Heca, fue trasladado al Hospital Vilela en mayo del 2008”, manifestaron.

En el marco del Presupuesto Participativo los vecinos votaron la compra de un nuevo equipo para renovar uno de los dos aparatos por un valor aproximado de 275 mil pesos.

Al respecto, el secretario de Salud, Luis Dimenza, consideró que “se realizaron las averiguaciones técnicas y al valorar la necesidad de estudios con una proyección de un Hospital Regional de Niños, pensando en una inversión para los próximos 15 años, se decidió comenzar la licitación para la compra de un equipo de superior calidad y prestaciones más modernas que las solicitadas en el Presupuesto Participativo”.

A partir de esta decisión, durante los pasados meses de junio y julio fueron solicitados a proveedores nacionales e internacionales (Phillips y Siemens) las cotizaciones estimadas de precios por "un equipo de Rx con mesa telecomandada".

La apertura de los sobres de oferta de la licitación esta programada para mediados de octubre. Simultáneamente y en el marco de la renovación de equipamiento, se inició el proceso de licitación de un equipo nuevo para el Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Alberdi.

Allí también se había aprobado mediante el presupuesto participativo la renovación del mismo. A partir de esta situación se inició un proceso de licitación privada, con un presupuesto oficial de 195 mil pesos. El próximo lunes 7 de septiembre a las 10 se realizará la apertura de los sobres de la ofertas.