"Imposible". Así respondió Mónica Fein, la secretaria de Salud municipal, al ser consultada sobre el reclamo de los médicos de los hospitales públicos, que desde varais semanas vienen realizando paros para pedir, entre otras cosas, el blanqueo y los 2.200 pesos de sueldo para los que cumplen 24 horas semanales.

 

Los profesionales decidieron redoblar la apuesta: a los dos días de paro de esta semana (martes y miércoles) le sumarán una nueva medida de fuerza el jueves y viernes de la próxima semana. Además, se movilizaron al Hospital de Niños Víctor Vilela.

 

Ayer, los médicos, bioquímicos, fonoaudiólogos y demás especialistas que están desde hace meses en conflicto con la Municipalidad se movilizaron a la la Municipalidad, donde realizaron una asamblea con corte de calle. El intendente Miguel Lifschitz salió a descalificar la protesta: "Se quiere politizar una demanda que ya tiene abierto los cauces de diálogo correspondientes en la Secretaría de Salud". 

 

“Tenemos que recurrir a esto porque toda la sociedad está enterada de nuestro malestar, menos las autoridades municipales”, explicó Lucía De Vincenti, médica cardióloga y representante de la asamblea de autoconvocados, quien agregó que ya dieron parte a la Secretaría de Trabajo de la provincia a fin de que medie en el conflicto. Desde ese organismo, les respondieron que antes de tomar alguna decisión leerán todos los expedientes relacionados con el tema y “a más tardar el miércoles nos darán una respuesta”, anticipó De Vincenti.

 

Con respecto al acuerdo salarial y laboral logrado entre la Secretaría de Salud Pública Municipal, por una parte, y el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato Médico Seccional Santa Fe (Amra), por la otra, la delegada de los autoconvocados expresó que se trata de un “arreglo unilateral y antidemocrático, ya que la discusión no se planteó en el seno de la asamblea como habría correspondido; por ende, desconocemos cualquier acuerdo que no nos comprenda".

 

Los médicos reclaman un sueldo de 2.200 pesos y en la movilización de ayer hicieron un paralelo entre ellos y los colectiveros, que con el último acuerdo salarial llegarán a ganar cien pesos más que lo que piden los trabajadores de la salud. En ese sentido una de las pancartas era una réplica de un ómnibus realizada en tergopor con la inscripción: "Porque quiero seguir siendo médico necesito cobrar como un chofer".