Así se desprende de la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que se dio a conocer hoy.

La eliminación de la transexualidad se da luego de tres décadas de que no existiera actualización alguna del CIE, un listado que contiene todas las enfermedades reconocidas, más de 55.000, utilizado para el diagnóstico médico en todo el mundo, según reveló docsalud.

La decisión fue resultado de 11 años de trabajo y pone fin a un antiguo reclamo del colectivo LGBT a nivel mundial. Sin embargo, la transexualidad continuará considerándose un "desorden" del comportamiento sexual, según consignó la agencia ANSA.

Esto responde a una estrategia: que las personas transgénero puedan obtener ayuda médica cuando la necesiten ya que en muchos países el sistema de salud no otorga atención si lo que será tratado no está incluido en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

"Queremos que las personas en estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó a la prensa Sheknar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Por otra parte, la adicción a los videojuegos sí fue incluida como una enfermedad mental. Las características principales de este desorden son tres, explicaron expertos de la OMS durante la conferencia de prensa.

La primera es "una serie de comportamientos persistentes o recurrentes que se imponen sobre otros intereses", explicó Vladimir Poznyak, del departamento de Salud Mental de la OMS. Otra característica, señaló, es el hecho que "incluso cuando se manifiestan las características negativas de los comportamientos no se puede controlarlas" y que "llevan a problemas en la vida personal, familiar y social, incluso con impactos físicos, de los disturbios del sueño a los problemas alimentarios".

"Decidimos incluir esta nueva patología sobre la base de los últimos desarrollos de investigaciones sobre el tema", afirmó Poznyak. Para ser reconocido como problema mental el desorden debe persistir por al menos doce meses, precisa el manual de la OMS, si bien puede haber excepciones para casos particularmente graves.

De los muchos millones de aficionados a los videojuegos que hay en el mundo, recordó Poznyak, solo una mínima porción sufre este desorden.

La nueva versión del manual será presentada en la próxima Asamblea General de la OMS y será adoptada a partir de 2022.

"Este documento -afirmó Thedros Ghebreseyus, director general de la OMS- nos permite comprender mejor qué hace que las personas enfermen o mueran y tomar las iniciativas necesarias para prevenir sus sufrimientos y salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

En tanto, el Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) aplaudió hoy la decisión de la OMS de sacar a la transexualidad de la lista de enfermedades. "Tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos, dando fin a un estigma que solo provocó daño a la salud de quienes tienen una identidad de género distinta a la mayoritaria", sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. Recordó que en 1991, la OMS sacó de la misma lista a la homosexualidad.