La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, brindará este jueves un concierto dedicado al músico santafesino Carlos Guastavino en el centenario de su nacimiento. La cita será a las 21, en el teatro El Círculo de Laprida y Mendoza.

La dirección estará a cargo del maestro Nicolás Rauss, y contará con la participación de la inigualable Liliana Herrero y al destacado pianista Alexander Panizza.

Esa misma noche la Sinfónica de Rosario realizará una presentación muy especial: presentará su nuevo material discográfico, el álbum Guastavino Sinfónico. Una producción musical editada por el Programa Espacio Santafesino de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios culturales, que contiene las obras sinfónicas de Carlos Guastavino (1912-2002).

La entrada es gratuita, por orden de llegada el día de la función.

Programa

Carlos Guastavino: Romance de de Santa Fe, para piano y orquesta
Carlos Guastavino: “La Casa” y “Juanita” cantinelas para cuerdas
Carlos Guastavino: Gato, de la suite Argentina
Carlos Guastavino: Se equivocó la paloma, de la Suite Argentina
Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda
Pyotr Ilyich Tchaikovsky: "La Tempestad"

Sobre el nuevo álbum

Para esta grabación la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por Nicolas Rauss, contó la participación de destacados artistas como Liliana Herrero, Alexander Panizza, María de los Ángeles Cámpora y el grupo vocal femenino preparado por Irene Chaina.

Esta maravillosa producción fue grabada en noviembre del 2009 y marzo del 2011 en el teatro El Círculo de Rosario, por Eduardo "Ekuar" Guedes y Rodolfo Ferrari.

Se trata de un trabajo discográfico que contiene las obras sinfónicas de Carlos Guastavino (1912-2002), ”Tres romances argentinos”: Las niñas, Muchacho jujeño y Baile en Cuyo; “Suite Argentina”: Gato, Se equivocó la paloma, Zamba y Malambo; “Tres cantinelas y final para cuerdas“: La casa, Juanita, El Ceibo, Final: Romance en Colastiné; “Romance de Santa Fe, para piano y orquesta” con Alexander Panizza en piano y un Bonus Track de Se equivocó la paloma, con voz de Liliana Herrero y el Grupo vocal femenino.

Quién fue Carlos Guastavino

Carlos Guastavino (Santa Fe, 5 de abril de 1912 – 29 de octubre de 2000) fue compositor y pianista, nació y falleció en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Su personalidad artística sin precedente, unió a su temperamento ermitaño, evasivo, poco sociable y humilde, una música tonal de características considerablemente accesibles. Guastavino es uno de los pocos exponentes del llamado “nacionalismo musical argentino” que goza de un reconocimiento internacional.

Su estilo musical fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos, como por ejemplo Alberto Ginastera. Dicho aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.

Carlos Guastavino estudió en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Siendo un talentoso pianista, interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante este periodo, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Posteriormente, en 1956, Guastavino realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano.

El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre. La afinidad con la manera íntima y delicada de Aguirre es especialmente evidente. Como Aguirre, el tratamiento de Guastavino de los "temas folclóricos"" nunca parece forzado, sino siempre natural. Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.

Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos. Sus obras orquestales incluyen un Divertimento, el ballet Fue Una Vez... (estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1942) y la Suite Argentina, presentada en Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López. También escribió tres sonatas para guitarra sola.

Guastavino recibió importantes premios y reconocimientos a través de su vida, tales como el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por sus canciones de cámara, un premio del Ministerio de Justicia de Argentina, un premio de la Comisión Cultural de Santa Fe por sus canciones, el premio de la revista Vosotras por su Canción de Navidad y un premio de la OEA en conjunto con el Consejo Interamericano de la Música como reconocimiento a su notable creación.

Las canciones “Se equivocó la paloma” y “La rosa y el sauce” están entre sus composiciones más conocidas.

Varios intérpretes de reputación, tales como Teresa Berganza, Martha Argerich, Gidon Kremer, José Carreras, Kiri Te Kanawa, Bernarda Fink, Patricia Caicedo, Raúl Giménez, Jorge Chaminé, Agathe Martel, Karina Gauvin, programan en sus recitales obras de Guastavino.

El Gran Jurado de los premios Konex 2009 eligió como Konex de Honor, destinado a personas de sobresaliente relieve fallecidas en la última década a Carlos Guastavino y a Mauricio Kagel.

Su vasta obra, la cual aún no cuenta con un catálogo definitivo, se reparte en obras para piano, guitarra, música de cámara para diversas formaciones, obras para orquesta, coro a capella o con piano y una enorme cantidad de canciones para voz y acompañamiento. Además es notable la cantidad de arreglos de obras ya existentes para otras formaciones.

Una amplia mayoría de su obra es para ser cantada. Guastavino amaba la voz, y amaba cantar. Es por ello que cuando incluso escribió para piano lo hizo de un modo “coral”, polifónicamente.