La tragedia en la ruta 33 desnudó de la forma más brutal la forma en la que viajan los santafesinos. Y los controles a las empresas que prestan el servicio de transporte público. El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, dijo que en total son 30 los inspectores que la Provincia destina para este tipo de tareas y anticipó que se busca incorporar GPS en las unidades para destinar más recursos humanos a la calle. Por otro lado, informó que la empresa Tata Rápido dejó de prestar servicios en la ruta 33 y que la semana que viene lanzarán la convocatoria a empresas para reemplazar a Monticas.

Entrevistado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), Jukic indicó que el gobierno provincial tiene “30 inspectores” para controlar a los micros que circulan por el territorio santafesino.

Advirtió que exigirán que todos los colectivos interurbanos incorporen GPS dentro de los seis meses para monitorear la frecuencia y los recorridos. "Es para abocar los recursos humanos a las inspecciones en paradores o estaciones de ómnibus. Ésto va a dar un salto cualitativo", aseguró.

"En un parador, un inspector puede controlar a tres o cuatro unidades en un lapso de media hora. Ahí suele haber varios micros uno al lado del otro", subrayó.

Ruta 33

Por otro lado, el funcionario informó que la empresa Tata Rápido dejó de prestar servicios en la ruta 33, algo que estaba acordado en el plan provisorio anunciado tras la tragedia del 24 de febrero. En tal sentido, la firma Los Ranqueles sumó más unidades para compensar ese retiro de vehículos. Además, en el corredor siguen circulando, La Verde, La Santafesina y Arito.

"Tata Rápido, cuando se armó el esquema provisorio, ofreció disponibilidad por una semana. Después tenían que abocarse a su corredor principal, que es la ruta 11", explicó.

Jukic afirmó que ante el inicio de las clases analizan dotar de más "unidades de refuerzo" a los corredores donde circulaban Monticas.

Convocatoria

Por otra parte, el secretario de Transporte anunció que la semana que viene lanzarán la convocatoria para recibir propuestas de las empresas interesadas en prestar los servicios que dejó de brindar Monticas. "La idea es separar en tres o cuatro corredores diferentes, para que empresas de mediano porte puedan presentarse y atender esos segmentos", precisó.

Consultado sobre la posibilidad de que se presenten firmas que integraban la sociedad Monticas S.A., el funcionario santafesino respondió: "No hay impedimentos legales". 

Sobre el rumor que circuló a través de las redes sociales de que Las Rosas pintaba unidades de Monticas para luego usarlas, Jukic aclaró que ese tipo de situaciones requieren de una autorización "que no fue dada". "Las Rosas se reforzó, alquiló unidades, porque su sistema había quedado débil, porque compartía servicio con Monticas en su corredor (ruta 9)", comentó.

Denuncias

El titular de la Secretaría de Transporte también explicó que el año pasado labraron 172 actas a la firma Monticas S.A. por distintas irregularidades detectadas. La mayoría –reiteró– estaban vinculadas a la frecuencia o recorrido de los coches. "Sólo dos fueron por el estado de las cubiertas", aseveró. 

La causa

El funcionario de Transporte enfatizó que desde la provincia brindaron a los fiscales que investigan la tragedia en la ruta 33 "toda la información" que solicitaron. Además, remarcó que aún no se saben las causas del choque entre los dos micros. "No sabemos si fue una cubierta o varias cuestiones conjuntas. Si fue el tren delantero, una parte mecánica, si tuvo que ver el estado de la ruta, la velocidad de las unidades, el horario de descanso de los choferes. La Fiscalía tiene un trabajo importante con los peritos para determinarlo", finalizó.

Ante la pregunta de por qué se le quitó el permiso a Monticas cuando aún no está clara su responsabilidad, Jukic expresó: “Hay todo un proceso para la caducidad, con primeras y segundas intimaciones. Si ésta última no se atienda se procede a la baja. El gobernador tiene la potestad de poder cancelar el permiso ante situaciones complejas”.