Este lunes se reunió la comisión de Seguridad del Concejo Municipal y del encuentro participaron además el rector y decanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), convocados a debatir las condiciones de seguridad de estudiantes y docentes en carcanías de La Siberia. La discusión giró en torno del proyecto presentado por la concejala radical María Eugenia Schmuck para establecer un corredor seguro en la zona de Berutti y Riobamba.

Días atrás, y frente a hechos delictivos vividos en uno de los centros de mayor movilidad poblacional de la ciudad, Schmuck –quien además se desempeña como docente en la Facultad de Ciencia Política– presentó varios proyectos de ordenanza.

Entre otras iniciativas, que apuntan a satisfacer los reclamos planteados por las autoridades universitarias, la concejala propone la creación de un corredor seguro en calles Riobamba y Cerrito, desde Berutti hasta Necochea, lo que implicaría mejorar las condiciones de urbanización, agregar iluminación y propiciar el monitoreo permanente de personal de la GUM en las esquinas, para profundizar la tarea de preventiva.

También, se propone priorizar la zona que establece como corredor seguro para la instalación de cámaras de seguridad, en el marco del programa que el municipio viene implementando.

“El objetivo de la reunión era que las autoridades universitarias dieran su diagnóstico de la situación, ya que sabíamos de su preocupación por el tema. Eso hicieron tanto el rector de la UNR, Darío Maiorana, como los decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencia Política, Arquitectura y Psicología, presentes en la reunión”, dijo Schmuck a Rosario3.com.

Los testimonios apuntaron a los episodios violentos registrados en los últimos meses, y se conversó sobre las propuestas contenidas en el proyecto de ordenanza elaborado por la concejala, con algunos agregados, que tienen la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

“Entre las propuestas realizadas por los decanos, se contempló la posibilidad de que se establezca una parada de taxis, frente a La Siberia, para que los que necesiten abordar un coche no tengan que caminar varias cuadras a la salida de las facultades”, señaló la concejala.

Además, se prevé una reunión con la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad para evaluar la factibilidad de que algunas líneas del transporte urbano de pasajeros que hoy no llegan hasta Berutti y Riobamba, comiencen a hacerlo, para evitar desplazamientos en la periferia del Centro Universitario Rosario (CUR). Ése fue otro reclamo de los decanos presentes.

Tanto estas últimas propuestas como las contenidas en el proyecto de ordenanza mencionado serán tratadas el lunes próximo, en la reunión de la comisión de Seguridad, y serán evaluadas también por las comisiones de Gobierno y Obra Pública del Concejo.