El Ranking Mundial de Universidades QS, que este año publica su 13ª edición, ubica a la Universidad de Buenos Aires como la primera de América latina y una de las 100 mejores del mundo: avanzó 39 casilleros y ocupa la 85ª posición en el nivel global, según informó info341.com.ar.

Se calcula que en el planeta hay 20.000 universidades. En esta evaluación que anualmente realiza Quacquarelli Symonds, centro de estudios sobre la educación superior, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quedó primero por quinto año consecutivo como la mejor del globo.

“Con esta ubicación, la UBA alcanza su mejor posición histórica, el desempeño más alto entre las instituciones argentinas y el segundo más elevado en el nivel latinoamericano desde el comienzo de los rankings, en 2004″, indica el comunicado que da a conocer el ranking.

La UBA también aventaja en este ranking a sus “socias” de la Unión Iberoamericana de Universidades: la de Sao Pablo [ubicada en el puesto 120°], la Autónoma de México [128]; la de Barcelona [160], la Autónoma de Madrid [210] y la Complutense de Madrid [239]. Es más: antecede a todas las universidades españolas e italianas.

Las primeras universidades del ranking

En el plano internacional, la Universidad de Stanford desplaza a la de Cambridge en el top 3. Por primera vez desde el lanzamiento del ranking, las tres primeras posiciones corresponden a instituciones de Estados Unidos: MIT, Stanford y Harvard, en ese orden.

La Universidad de Cambridge pasó a ocupar el cuarto puesto. A excepción de la Universidad de Zurich (Suiza), que se ubica en el 8° lugar, nueve de las diez mejores universidades del mundo son de Estados Unidos y el Reino Unido. Las dos mejores asiáticas son la Universidad Nacional de Singapur y el Instituto Tecnológico Nanyang, del mismo país.

Para su evaluación, QS entrevistó a 74.651 académicos y 37.781 empleadores, y analizó 10,3 millones de publicaciones y 66,3 millones de citas científicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier.