Los Líderes de la Unión Europea ( UE) se comprometieron a superar el estancamiento en el proceso de paz de Oriente Medio, al tiempo q ue expresaron su "preocupación" por la situación en la región, "q ue hace frente a una de sus peores crisis desde hace años".

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, hizo un llamamiento a la "unidad, la calma y el orden" en los Territorios Palestinos tras los graves incidentes registrados el j ueves en Gaza, al concluir una cumbre de la UE en la q ue Oriente Medio f ue uno de los temas destacados.

Solana calificó la situación sobre el terreno como "difícil" después de los enfrentamientos entre palestinos en los q ue resultó m uerto un guardaespaldas del primer ministro, Ismail Haniye, y herido uno de sus hijos.

El choq ue entre facciones palestinas aleja aún más las perspectivas de éxito del presidente palestino, Mahmud Abas, de lograr un gobierno de unidad nacional entre su partido de Al Fatah y el de Haniye, el grupo radical Hamas, objeto de un boicot internacional por su negativa a rechazar la violencia y reconocer a Israel.

Un ac uerdo inter-palestino es considerado crucial para el levantamiento del boicot y para relanzar la "Hoja de Ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid – UE, ONU, Estados Unidos y Rusia– q ue prevé la coexistencia pacífica de un Estado palestino con otro israelí.

La UE instó a Abas y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a reunirse en breve, e invitó a los otros miembros del Cuarteto y a los interlocutores regionales a "intensificar sus esf uerzos para dar un n uevo impulso al proceso de paz".

Las conclusiones sobre Oriente Medio aprobadas por los líderes recogen la esencia de las prop uestas hechas por España, Francia e Italia en noviembre pasado de un cese inmediato de toda violencia, la formación de un gobierno de unidad nacional palestino y un intercambio de prisioneros de ambas partes.

Los dirigentes europeos también recalcaron la importancia de lograr una solución global al conflicto árabe-israelí, q ue incluya ac uerdos de paz con Siria y el Líbano y una completa normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Bernard Bot, declaró a su salida del Consejo q ue "sin Siria no es posible el proceso de paz", y afirmó q ue había recibido "señales positivas" en una reciente visita a Damasco.

"Siria debe poner fin a cualquier interferencia en los asuntos internos del Líbano y comprometerse activamente en la estabilización del Líbano y de la región", recalcaron hoy los líderes de la UE.

El Consejo Europeo también expresó su preocupación por el efecto negativo q ue tiene la política de Irán para la estabilidad y la seguridad de Oriente Medio y urgió a Teherán a "desempeñar un papel responsable en la región".

El primero en abandonar la cumbre f ue el jefe del Gobierno británico, Tony Blair, q ue partió hacia Turquía y Oriente Medio con la esperanza de lograr avances en las bloq ueadas negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Blair declaró a la prensa q ue "existe un consenso" entre los Veinticinco sobre la importancia estratégica para Europa de lograr progresos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y una solución para el Líbano.

Mientras tanto, y ante el deterioro de la situación económica en los Territorios Palestinos, la UE decidió hoy extender por otros tres meses el Mecanismo Internacional de Ayuda por el q ue la UE brinda ayuda financiera a los palestinos sin pasar por el Gobierno de Hamas.