En una experiencia inédita en Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES) para contribuir a la formación de ingenieros especialistas en el desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

El acceso al agua potable y saneamiento constituye uno de los problemas centrales de Angola. Si bien cuenta con recursos hídricos aptos para su aprovechamiento, especialmente para el desarrollo agropecuario, carece de cuadros técnicos y profesionales suficientes para afrontar el desafío de una medición sistemática de las principales variables involucradas, su evaluación y el diseño de planes de gestión que incorporen las medidas necesarias para contribuir a la solución de dichos problemas.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, con sede en la ciudad de Santa Fe, fue la institución elegida por la UJES, de Angola, para colaborar en la resolución de esta situación.

Esta experiencia es inédita en la historia de la cooperación entre universidades argentinas y africanas y se enmarca en un convenio firmado en 2014 por ambas instituciones, con el objetivo de implementar un plan integral de formación de profesionales que contribuya al desarrollo sostenible de los recursos hídricos y al fortalecimiento de las instituciones que gestionan el agua en ese país.

El primer paso de este proceso comprendió la elaboración del proyecto pedagógico de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, única de su tipo en Angola que comenzó a dictarse en 2014 con un plan de estudios diseñado por docentes de la FICH, a la medida de las necesidades de ese país y en un trabajo coordinado con las autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Bié (ESPB) de la UJES y del Instituto Nacional de Recursos Hídricos de Angola.

La finalización del proyecto está prevista para el año 2021 y durante su desarrollo se prevén también actividades extracurriculares, auspiciadas por la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH.

En tanto, las tareas realizadas hasta el momento incluyeron la elaboración del plan de estudios de la carrera, el análisis de la infraestructura necesaria para la formación práctica de los alumnos, la consolidación de un campo digital para enseñanza e-learning y videoconferencias, y una capacitación que recibieron seis profesionales angolanos en la FICH desde marzo hasta diciembre de 2016.

La capacitación tuvo como objetivo brindarles herramientas teóricas y prácticas y se encuadró en el concepto de “formación de formadores”, lo que significa que los profesionales extranjeros, al tiempo que recibían la formación teórico-práctica en temas de la especialidad, fueron entrenados con para adquirir la experiencia pedagógica que les permitirá desempeñarse como profesores de la licenciatura en Angola.