La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un menú para celíacos en el comedor universitario de la Siberia, ubicado en Riobamba y Beruti.

El menú se sumará a los que en la actualidad se sirven diariamente en todos los comedores de la UNR, tanto el común como la opción vegetariana y lo hará al mismo costo de $20 para estudiantes y $40 para docentes y no docentes.

Desde este lunes se habilitará un formulario online que debe ser completado por los miembros de la comunidad universitaria para su relevamiento, a partir de lo cual serán contactados en el corto plazo por el personal del Centro de Salud 7 de Abril, quienes les informarán la documentación a presentar para registro clínico y programar una consulta médica.

“La finalidad de estas acciones, no solo pretende registrar los casos diagnosticados para que accedan al menú libre de TACC (sin gluten), sino también promover el diagnóstico de aquellos integrantes de la comunidad que presenten algún síntoma o signo y quieran despejar cualquier sospecha. Una vez hecho el relevamiento y confirmado el diagnóstico podrán acceder al menú libre de TACC en los Comedores Universitarios”, indicó la UNR a través de su web institucional.

En la actualidad, la UNR cuenta con el comedor del Centro Universitario Rosario, emplazado en la Siberia; el comedor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda; el que funciona en La Toma, el comedor del área de salud y el comedor de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla. Próximamente, se habilitará el propio en la Facultad de Humanidades y Artes.

“Es muy importante esta iniciativa para la comunidad de la universidad porque estará disponible en todos los comedores del UNR y a un costo totalmente accesible”, comentó José Ignacio Magiamelli, secretario de Asuntos Estudiantiles.

La celiaquía es una condición hereditaria y autoinmune en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, que es la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así también, de todos los productos derivados de estos cuatro cereales, puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

“Hicimos el primer anuncio por nuestra página de Facebook este miércoles y ya tenemos varios estudiantes queriendo hacer el formulario e interesados por esta nueva posibilidad”, agregó Claudio Capezio, encargado de los comedores universitarios.

Para más información, se puede comunicar con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al 4808537 o Comedor Universitario de La Siberia al 4808396. Para realizar el formulario online, se puede acceder al mismo en este link: bit.ly/comedoresUNR-celiacos.