“Despertares: Estudiantes en Grandes Canciones”, es un proyecto del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  que busca destacar la importancia del centenario de la Reforma Universitaria y mantener vivos sus ideales.

El ciclo consta de microficciones audiovisuales. Se seleccionan grandes canciones latinoamericanas que evocan a estudiantes, que reflejan vivencias, acontecimientos históricos y políticos y tienden a homenajear a los estudiantes a través de diferentes relatos. Se busca expresar desde múltiples miradas la identidad universitaria de Latinoamérica y distinguir canciones populares del rock, folclore y otros géneros musicales, como Me gustan los estudiantes de Violeta Parra, Aprendizaje de Sui Generis, entre otras.

El Capítulo Número 1 se basa en el tema musical "Un café para Platón" del cantautor chileno Fernando Ubiergo. Este clip representa un momento histórico particular relacionado a los estudiantes desparecidos durante la Dictadura Militar y se enmarca en el mensaje de que la Universidad despierta en aquellos que tienen memoria y no olvidan.

La producción de los videos, que tienen una duración de no más de dos minutos, son publicados en la plataforma de Youtube del Instituto de Cooperación Latinoamericana, son difundidos por grupos de WhatsApp y redes sociales.