El 26 de enero pasado el Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España, publicó su informe semestral que contiene el ranking web de universidades del mundo.

El mismo se viene publicando desde 2004, en enero y julio de cada año y está realizado sobre 16.000 instituciones universitarias del mundo, donde 2806 son casas de altos estudios latinoamericanas. La Universidad Nacional de Rosario fue ascendiendo desde el segundo semestre de 2007, donde se encontraba en el puesto mundial 1822 al actual 1516 y del puesto 78 al 72 a nivel latinoamericano.

Cabe remarcar que todas la universidades argentinas están lejos del Top 100; solamente tres universidades argentinas están en el TOP 1000, la UBA en el puesto 317, la Universidad Nacional de La Plata en el 528 y la Universidad Nacional de Córdoba en el 904.

En el estudio se puede ver la gran diferencia de las universidades de Estados Unidos, con las del resto del mundo. Entre las primeras veinticinco, solo en el puesto 23 está una universidad de Canadá, las demás son norteamericanas, del puesto veintiséis al cincuenta, se encuentran dos de Canadá, dos de Gran Bretaña (Cambridge, 28 y Oxford, 42), una de Suiza, una de Australia, destacándose como la única latinoamericana a la Universidad Autónoma de México en el puesto 44.

Con respecto a la metodología de tipo cuantitativa, el estudio toma como primer indicador Web, el Factor de Impacto Web (WIF de las siglas en inglés) que “combina el número de enlaces externos entrantes con el número de páginas web de un dominio, siguiendo una relación 1:1 entre visibilidad y tamaño. Esta relación se usa para hacer el Ranking, añadiendo dos indicadores nuevos al componente del tamaño: El número de documentos, medido por el número de ficheros ricos que contiene un dominio web, y el número de publicaciones comprendidas en la base de datos del Google Académico.”

Fuente: UNR