Un portal donde todos los estudiantes universitarios podrán encontrar ofertas de empleos de empresas de todo el país comenzará a estar "online" esta semana en forma gratuita, y servirá tanto para los alumnos como para las empresas que publiquen allí sus demandas de trabajo.

La idea de desarrollar un portal laboral era trabajada por la UTN desde hace cuatro años, cuando puso en marcha un sitio llamado "Bolsa Tecnológica" destinado a los estudiantes de la UTN. Ahora todos los universitarios podrán consultarlo y las empresas de todo el país publicar sus avisos.

Ulises Machado, ingeniero en sistemas a cargo del emprendimiento, dijo: "Lo que quisimos es brindar un servicio para lograr una salida laboral más rápida a partir de establecer un vínculo directo entre los postulantes y las empresas".

El portal funcionará de la misma manera en que lo hacen algunos similares que ya están en el mercado con la particularidad que todas las ofertas de avisos de las empresas serán gratuitos. "Sólo controlaremos que los avisos sean reales antes de subirlos al portal", destacó Machado.

Machado explicó que en la actualidad "hay 300 empresas que ya publican sus demandas de empleo" y añadió que el portal también servirá para "informar sobre seminarios, charlas y cursos de capacitación para los estudiantes".

La UTN es una universidad con 30 sedes regionales en todo el país y la idea del portal es que la oferta laboral "se centralice un poco, luego los estudiantes deciden si desean trasladarse de una provincia a la otra para aceptar una oferta de empleo".

Machado remarcó que, además del portal, la UTN organiza "giras tecnológicas" con la cuales acercamos las empresas a los alumnos, y que con esta iniciativa "también pretendemos fortalecer el vínculo entre el mundo laboral y las universidades".

El ingeniero destacó que si bien el portal laboral "facilitará al estudiante la búsqueda de empleo, la decisión de recibirse depende en exclusiva del alumno, hay muchos que prefieren tener el título a la par que trabajan y ese es precisamente hacia donde se enfoca la UTN".

Machado destacó que en el área de sistemas "existen muchos estudiantes que obtienen un título intermedio y se adaptan perfectamente en las empresas, mientras que otros prefieren recibirse de ingeniero en sistemas".

"La cantidad de ingenieros que se reciben es escaso para la demanda local" destacó el profesional y dio como ejemplo que en la regional La Plata "de los 2.500 estudiantes que había en ingeniería eléctrica sólo se recibieron 18".

"La facultades de la UTN se adaptan a la matriz productiva de las comunidades donde están insertas, por eso el perfil del egresado es el de resolver los problemas de esas empresas y no el de un investigador o científico".

Fuente: Telam