La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a los gobiernos que realicen una revisión urgente de los libros de texto, con el fin de que reflejen valores hoy considerados imprescindibles para el desarrollo sustentable, como la igualdad de género, la tolerancia, el cuidado al medio ambiente, entre otros.

En el último Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la Unesco reveló que los libros de texto de secundaria desde 1950 hasta 2011 pasaron por alto o distorsionaron las prioridades claves para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según publicó el diario El Tiempo de Colombia.

Tan solo el tres por ciento de los textos escolares en el mundo hablan sobre derechos de las personas LGTBI; el nueve por ciento de los libros de texto de 2000 - 2001 abordaban los derechos de las personas con discapacidad; y en el 14 por ciento se mencionaban los derechos de los inmigrantes y los refugiados.

Si bien se ha detectado un incremento del abordaje de temas de derechos humanos y de la mujer, por otro lado hay mayor intolerancia hacia culturas distintas a la occidental. Por caso, entre el 50 por ciento y el 72 por ciento de los textos escolares de secundaria analizados en 15 países relacionaban el Islam y a las sociedades árabes con los conflictos, el nacionalismo, el extremismos o el terrorismo.

El director del informe, Aaron Benavot, remarcó la importancia de los libros de texto a la hora de inculcar valores a los más chicos. “Nuestro nuevo estudio revela en qué medida muchos estudiantes de secundaria que cursan ahora estudios universitarios han aprendido valores de libros de texto anclados en el pasado”, aseguró.