La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizará con cinco estudiantes avanzados un relevamiento de más de 1.500 glaciares que hay en la cordillera andina en el territorio provincial.

Se trata de un trabajo que realizará el Instituto de Geología (INGEO) de la universidad sanjuanina, a través del programa de investigación permanente llamado "La Criósfera de los Andes", para lo que ocupará un plazo de 12 meses.

El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa del gobernador José Luis Gioja y el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Benjamín Kuchen, quienes firmaron el acuerdo para poner en marcha la elaboración y el desarrollo del Proyecto Científico-Técnico de Relevamiento Inicial de los Glaciares de San Juan.

Para realizar el trabajo, se convocó a cinco estudiantes avanzados de la carrera de geología que tendrán a su cargo el relevamiento entre tres tipos de glaciares en la cordillera sanjuanina, desde el límite internacional con Chile y el límite con la provincia de Mendoza y la Rioja.

Los tipos de glaciares que se investigarán son los glaciares descubiertos, cuando se ve el hielo, de roca cuando el hielo está mezclado con la piedra y cubierto que tiene una capa de piedra encima. Se estima que en la provincia hay entre 1.500 y 2000 glaciares entre los que se encuentran los ya estudiados Agua Negra, Pircas Negras, Italia, Mercedario Sur, Otrawski, De la Mesa, Karpinski, Dos Lenguas y El Paso.

En la oportunidad el gobernador Gioja señaló que "esto está dentro de un acuerdo marco de muchos años con la Universidad, con la que se han hecho muchos trabajos y proyectos". El mandatario dijo que "tal vez nos estamos anticipando a una futura ley de glaciares que está en tratamiento en el parlamento nacional", pero que "este trabajo se va a complementar y permitirá tener los datos que se necesitan".

Fuente: Telam