Las copiosas lluvias en el norte de Brasil provocaron una crecida del Paraná y se estima que en enero la costa de Rosario estará cerca del nivel de alerta. Por eso, la Prefectura tomará medidas de precaución, sobretodo con la población que habita en las islas. Este miércoles, el río presentaba una altura de 5,19 metros en la costa de San Lorenzo mientras que el nivel de alerta es de 5,20 metros en esa zona.

El director de Protección Civil Zona Sur de la provincia, Antonio Moyano, informó en contacto con Radio 2, que el pronóstico emitido por el Instituto Nacional del Agua prevé para el 3 de enero una crecida que llevará el agua a los 5 metros, nivel de alerta indicado para la zona de Rosario. En tanto, se estima que el 27 de diciembre alcanzaría los 4.85 metros y el 1 de enero de 4.95 metros.

“El Paraná sigue creciendo y avanzando porque hay lluvias y tormentas en Brasil”, sostuvo y agregó: “Desde hace meses un comité de emergencia de toda la provincia está trabajando para tomar precauciones”.

De acuerdo a lo que expuso, en este momento, la costa rosarina presenta un río con una altura de 4.74 cuando la media en diciembre es de 3.24 metros. Sin embargo, las condiciones podrían empeorar si siguieran las precipitaciones en el norte: “El Instituto del Agua prevé crecidas”, advirtió y precisó: “Para el 3 de enero se espera una crecida que llevará el agua a los 5 metros, nivel de alerta indicado para la zona de Rosario. En tanto, se estima que el 27 de diciembre alcanzaría los 4.85 metros y el 1 de enero de 4.95 metros”.

Moyano indicó que en la zona de Rosario el nivel de evacuación es de 5.30 metros por lo que se estima que, en caso de cumplirse los pronósticos, en enero se estaría cerca de esa posibilitad. También estimó que de cumplirse el anuncio, las zonas más afectadas serían las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución. Sin embargo, desde Defensa Civil explicaron que “los pronósticos son variables

El Paraná en San Lorenzo

De acuerdo a lo confirmado por el prefecto Rubén Valentín de San Lorenzo, este miércoles el río presentaba una altura de 5.19 metros, un centímetro abajo del nivel de alerta.

“Si llegara a los 5.20 metros entraríamos en el nivel de alerta en el que debemos desarrollar tareas de prevención pero no es para preocuparse”, explicó y sostuvo que la situación podría empeorar en caso de persistir las lluvias en los puertos del norte.