¿La vacuna contra la rubéola provoca infertilidad? ¿Cuánto tiempo después de la inoculación puede la mujer quedar embarazada? ¿La mujer que ya tuvo la enfermedad debe vacunarse de todas maneras? Pese a dudas y rumores sin sustento científico, la campaña contra la rubéola avanza. En la quinta semana de vacunación, en el departamento Rosario ya fue inoculado el 40 por ciento de la población potencial. El resto podrá hacerlo hasta el 31 de octubre.

No, la vacuna no provoca infertilidad, deben pasar tres meses antes de que quien se vacuna quede embarazada y las que ya tuvieron la enfermedad no necesitan inocularse, pero pueden hacerlo. “Se trata de una vacuna que se aplica desde la década del 60, sin antecedentes de acciones colaterales o efectos indeseados, por eso no sabemos de dónde salen y qué finalidad tienen los rumores infundados que algunas instituciones religiosas han hecho circular y que vinculan la vacuna contra la rubéola con la infertilidad", aseguró Miguel Rabia, jefe del Área VIII de Salud de la provincia de Santa Fe, a Rosario3.com. "A la luz de los conocimientos científicos actuales, no hay nada que permita afirmar esa falacia", afirmó el funcionario, quien invitó a quienes aún no lo han hecho, a sumarse a la campaña con total tranquilidad.

La iniciativa apunta a erradicar la rubéola congénita, una enfermedad viral que en caso de padecerla la madre embarazada, puede ocasionar ceguera, sordera y hasta malformaciones cardíacas en el feto. En consecuencia, el Ministerio de Salud busca evitar, a través de la campaña, las consecuencias severas que puede provocar la enfermedad en los niños por nacer.

La vacunación que comenzó el primero de septiembre incluye unas 800 mil dosis y se extenderá hasta el 31 de octubre. Además de las mujeres en edad fértil (entre 15 y 39 años) también están contemplados los espacios cerrados como cárceles, dependencias policiales y del ejército, obras sociales y otros lugares de trabajo.

“Hasta ahora la campaña ha tenido una llegada importante a la gente” , aseguró Rabia. El funcionario destacó los porcentajes de concurrencia del público en los departamentos que comprende el área a su cargo. “En el departamento Rosario ya fue vacunado el 40 por ciento de los destinatarios de la campaña, en el departamento Constitución, un 77 por ciento y en San Lorenzo, la mitad de la población estimada”, agregó.

La vacuna contra la rubéola que se inocula está incluida en la doble viral que también previene el sarampión. La campaña se lleva a cabo en hospitales provinciales, municipales y comunales y los centros de vacunación privados a los que el Ministerio de Salud provee de dosis.

En la capital provincial, varios colegios confesionales que se hicieron eco de los rumores mencionados –entre ellos Nuestra Señora de la Paz e Inmaculada Concepción– delegaron la responsabilidad de la vacunación en los padres de los alumnos, según ellos mismos explicaron a Rosario3.com “para evitar eventuales problemas en caso de que la vacuna tuviera alguna consecuencia negativa”.

En Rosario, se vacuna de lunes a viernes en todos los centros de salud municipales y provinciales y quienes por razones de trabajo no puedan vacunarse esos días, podrán hacerlo los sábados, de 9 a 15, en los hospitales Centenario y de niños Zona Norte.