La campaña contra la rubéola se extiende por 30 días más. Si bien la cactividad debía finalizar el 31 de octubre, el jefe del Área 8 de Salud provincial, Miguel Rabbia, anunció que continuará un mes más para que todos los que aún no han podido vacunarse, lo hagan durante noviembre.

En Rosario, ya se ha vacunado el 67 por ciento de la población potencial y las expectativas del Ministerio de Salud apuntan a alcanzar un 95 por ciento de cobertura. “En los departamentos San Lorenzo y Villa Constitución, en tanto, ya se ha superado el 90 por ciento y en Rosario, en las últimas semanas, a través de los puestos móviles ubicados en las facultades, se vacunaron más de 5 mil personas”, afirmó Rabbia.

También a través de puestos móviles se está vacunando en algunos barrios con importantes aglomeraciones de gente.

La iniciativa apunta a erradicar la rubéola congénita, una enfermedad viral que en caso de padecerla la madre embarazada, puede ocasionar ceguera, sordera y hasta malformaciones cardíacas en el feto. En consecuencia, el Ministerio de Salud busca evitar, a través de la campaña, las consecuencias severas que puede provocar la enfermedad en los niños por nacer.

La vacuna contra la rubéola que se inocula está incluida en la doble viral que también previene el sarampión. La campaña se lleva a cabo en hospitales provinciales, municipales y comunales y los centros de vacunación privados a los que el Ministerio de Salud provee de dosis.

La vacunación que comenzó el primero de septiembre incluye unas 800 mil dosis destinadas a las mujeres en edad fértil (entre 15 y 39 años), aunque también está contemplada la población que convive en espacios cerrados como cárceles, dependencias policiales y del ejército, obras sociales y otros lugares de trabajo.

En Rosario, se vacuna de lunes a viernes en todos los centros de salud municipales y provinciales y quienes por razones de trabajo no puedan vacunarse esos días, podrán hacerlo los sábados, de 9 a 15, en los hospitales Centenario y de niños Zona Norte.