La joven modelo Liu Yuqi, considerada como "la china más linda de internet", fue detenida en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar a Japón tras ser denunciada por una deuda de 4 millones de yuanes (586.000 dólares, 394.000 euros).

Liu, de 22 años y nacida en Xuzhou (provincia oriental de Jiangsu), fue retenida durante dos horas después de que se le negara el acceso al vuelo con destino a Japón el lunes 9 de noviembre, según publicó el diario local "Metro".

La policía de aduanas informó a la modelo, que ha publicado varios discos y actuado en películas, que no podía abandonar el país porque debía la mencionada cuantía a su antigua agencia, la pequinesa In Media Entertainment Company.

La modelo fue escoltada desde el aeropuerto al distrito de Daxing, donde un juez apellidado Zhang le ordenó pagar la deuda por plazos y en efectivo.

Esa misma noche la madre de la famosa modelo se desplazó a Pekín en tren para pagar el primero de esos plazos, de unos 30.000 dólares, y Liu fue liberada.

El juez Zhang señaló al rotativo que ésta "volvió a su domicilio y el caso quedó resuelto la misma noche de la detención".

La modelo, galardonada con diversos títulos de belleza, firmó un contrato con In Media en 2006; pero ésta lo rompió al aparecer en un anuncio publicitario sin permiso del agente en 2008, lo que le valió la denuncia y la petición de compensación más alta que se le haya solicitado jamás a una modelo en la capital china.

Liu no sólo no pagó la compensación, sino que en octubre firmó un contrato con la agencia japonesa de espectáculos Avex y adoptó el nombre nipón de Izumi.

El actual agente de la modelo, apellidado Wang, señaló a "Metro" que todo se trata de un "malentendido", ya que ambas partes habían llegado a un acuerdo y Liu fue detenida en el aeropuerto porque su pasaporte había caducado. "Se encuentra bien y ya ha vuelto al trabajo", agregó.

Liu señaló esta semana en su blog que se encuentra "muy cansada", mientras que In Media no contestó a las llamadas del rotativo.