Hoy es el primer miércoles de octubre, por lo que la ciudad celebra el Día del Juego y la Convivencia. En este marco, habrá propuestas especiales en diferentes ámbitos públicos. En cada actividad, el juego siempre es eje, con la intención de replantear formas de convivencia, trabajar la comunicación y acercar a los adultos a los niños, entre otras cosas.

La amplia agenda de actividades tiene una propuesta central que se desarrollará en la Estación Embarcaderos, sede de La Ciudad de los Niños, ubicada en Vélez Sarsfield 164, a las 10 y a las 15, donde se presentará con entrada libre y gratuita un espectáculo infantil a cargo de Tuto Tul.

Además, la Biblioteca José Manuel Estrada ofrecerá una Zona de Lectura para quienes quieran disfrutar de una jornada llena de libros y cuentos. En el mismo marco, la Biblioteca Estrada organizó en su sede de Servando Bayo 799 una actividad para alumnos de 2º y 3º grado denominada “Rosario para armar. Revalorizando a nuestra ciudad como Cuna de la Bandera”. Para participar, solicitar turno al 4804678.

Por su parte el Hospital de Niños Víctor J. Vilela se suma a las actividades y en este sentido informó que con la colaboración de la empresa Transban SA, a las 11, el grupo “Rosario Teatro” interpretará la obra Ay qué susto en el bosque en los consultorios externos, sala de espera y la guardia del hospital.

Posteriormente, a las 11.30, los estudiantes universitarios voluntarios realizarán una actividad de dibujo y manualidades en la sala de internación. La jornada finalizará con Contando cuentos a cargo de Fabricio Simeoni en la Sala 1 del hospital.

El Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia tiene previsto, a partir de las 9.30, diversas actividades con el objetivo de que adultos y niños y niñas se sumen para compartir juegos con vecinos de todas las edades y las organizaciones del barrio que deseen concurrir.

Además de las actividades en el CMD, se preparan festejos en el Centro Territorial de Referencia 2, de barrio Rucci y el 4, de Nuevo Alberdi, donde se compartirán actividades lúdicas, recreativas y hasta una kermese para recuperar aquellos juegos que no conocen de edades ni diferencias.

En tanto, en los pasillos del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni se desarrollará una jornada de juegos con entretenimientos lúdicos organizados en forma conjunta con las áreas de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Rosario. Así, vecinos y vecinas que acudan para la resolución de distintos trámites serán invitados a participar de la fecha jugando a la rayuela, a la soga, al elástico o al sapo, entre otras propuestas.

El Día Anual del Juego y la Convivencia surge de una iniciativa del primer Consejo de Niños del Distrito Norte, que fue aprobada por Ordenanza Municipal en 1998, convirtiendo a Rosario en la primera ciudad del país que festeja dicho acontecimiento el primer miércoles de octubre de cada año. Desde entonces, instituciones y áreas estatales proyectan y organizan diferentes actividades centradas en el juego con el objetivo de encontrarse, compartir, reinventar nuevas formas de convivencia en democracia y de trabajar la importancia de la comunicación y el entendimiento entre adultos y niños.