La actividad de la construcción en la Argentina creció el 15,2 por ciento durante 2006, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este avance se consiguió a pesar de que esta industria resultó durante diciembre un 4,3 por ciento menor que en noviembre y se mantuvo un 1,5 por debajo de igual mes de 2005.

De esta manera, la construcción, cuya suba del año pasado mejoró levemente en relación a la marca que se había registrado en 2005 –cuando había sido de 14,4 por ciento–, continúa siendo una de las principales impulsoras del crecimiento de la economía del país.

En el caso de diciembre, se trata de un mes en el que, generalmente, la estacionalidad juega en contra del desarrollo de la construcción. En especial, y durante el mes pasado, se unieron feriados que cayeron entre viernes y lunes, junto a varios días de lluvia.

Ambos factores no son tenidos en cuenta a la hora de hacer el cálculo desestacionalizado, explicó el INDEC.

A pesar de esto, las expectativas del sector son más que favorable para el período enero-marzo, según un relevamiento hecho entre empresarios por el organismo.

En el sector de la obra privada, el 40 por ciento de los entrevistados aseguran que la actividad seguirá creciendo mientras que el restante 60 por ciento asegura que se mantendrá estable, sin que se registren respuestas negativas.