Vecinos y socios de los clubes Argentino de Rosario y Agua y Energía, ambos ubicados en barrio Sarmiento de la zona norte, presentaron un proyecto para defender el patrimonio de esas instituciones que espera tratamiento en la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal.

La iniciativa busca “la salvaguarda de los clubes casi centenarios a través de la aprobación de una ordenanza que posibilite el cambio en el código urbanístico de ambas instituciones”, dice el texto. La iniciativa fue respaldada por 1.500 firmas de vecinos del barrio, además de tener el aval de instituciones y organizaciones sin fines de lucro de la zona.  

Ante el avance de distintas comisiones directivas de los clubes mencionados que pretenden comercializar el patrimonio de los clubes, como ya ocurrió con otras instituciones del barrio, como el Club Sparta que vendió sus terrenos ubicado en Sorrento al 1.200 a una estación de servicio; este proyecto busca la modificación de la denominación urbana a Distrito H 3 "destinados a recreación privada" y que entonces no podrían venderse.

Bajo ese status "se permiten únicamente construcciones, reformas o ampliaciones, limitando la superficie edificable al mínimo admisible, para preservar al máximo el uso al que están destinados", dice la norma, que invluye por ejemplo a las instalaciones de Rosario Central (ver imagen).

Así, de convertirse este proyecto en ordenanza, los terrenos de Argentino y Agua y Energía, no podrían ser vendidos. Además, este antecedente podría ser utilizado por otras entidades de barrio cuyos patrimonios corren peligro ante el avance del negocio inmobiliario.