El abogado del juez Carlos Fraticelli, Carlos Edwards, consideró falto de lógica jurídica el fallo del juez Fernando Vidal que denegó la excarcelación a su defendido y su esposa Graciela DIeser, y adelantó que no sólo ya apeló la medida, sino que además informará del tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya interviene en el caso, lo que volverá a poner en juego la responsabilidad del Estado santfesino. Por su parte, el defensor de Dieser, Héctor Superti, afirmó que la decisión de Vidal es "más de lo mismo" y pone de manifiesto la crisis de la Justicia santafesina.

El juez de sentencia de la localidad santafesina de Melincué, Fernando Vidal, denegó este domingo la excarcelación del ex magistrado Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Dieser, condenados a prisión perpetua por el crimen de su hija Natalia, porque “existe peligro de fuga”.

Vidal entendió que no está en duda que la pareja fue la autora del crimen y fundamentó su negativa al pedido de la defensa en que podrían evadirse del país tanto Fraticelli, porque era un profesional que no tendría inconvenientes en trabajar en el exterior, como de Dieser, ama de casa.

Para Edwards ese argumento es absolutamente endeble. El abogado sostuvo que con los argumentos del juez cualquier persona con prisión preventiva estaría en condiciones de fugarse con lo cual se rechazarían absolutamente todos los pedidos de excarcelación del país.

El abogado entiende que la decisión de Vidal aporta un nuevo grano de arena a la crisis de la Justicia penal de Santa Fe, cuyo sistema fue puesto en cuestión, justamente, en este caso, a partir del fallo de la Corte Suprema dela Nación que ordenó revisar lo actuado por la rregularidad procesal que significó que –ante una apelación de Graciela Dieser– los mismos jueces que actuaron en etapa de instrucción intervinieron en el juzgamiento.  

Similar fue la opinión de Superti, para quien es "absurdo" plantear que Dieser pueda fugarse "como si se tratara de una persona vinculada a bandas delictivas, el narcotráfico o el terrorismo internacional". Superti entiende que la excarcelación era "técnicamente indeegable".

El viernes había ingresado en la Fiscalía de Melincué el pedido de libertad en favor de los padres de Natalia Fraticelli, que el Juzgado de Sentencia recibió este sábado.

Esa solicitud había sido anticipada por los abogados de Fraticelli, Carlos Edwards y Héctor Superti, tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación de ordenar que se revise la condena a prisión perpetua por el asesinato de Natalia en mayo de 2000.