Los usuarios que utilicen tarjetas de débito y de crédito para realizar sus comprasseguirán gozando del reintegro de 5 puntos y 3 puntos porcentuales del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2007. La prórroga del beneficio fue dispuesta por el Ministerio de Economía mediante la resolución 1026 firmada por la ministra Felisa Miceli y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Esta es la quinta vez que el Gobierno nacional prorroga este beneficio en el caso de las tarjetas de débito y la tercera para las tarjetas de créditos. La medida, que busca incentivar el consumo, fue instrumentada en noviembre de 2001 por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, con el argumento de profundizar la bancarización de la
economía.

El beneficio para los usuarios de tarjetas de débito comenzó a correr apenas unos días antes de que la gestión aliancista decretara el "corralito financiero" y la posterior pesificación de los depósitos hechos en dólares. La medida en un principio beneficio a la totalidad de las compras con tarjetas de débito, aunque en el caso del combustible
el porcentaje de reintegro era menor. 

En septiembre último, las compras de combustible con tarjetas de débito quedaron afuera del reintegro. Según la resolución "aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación" de esta medida.  

En base a los cálculos del Palacio de Hacienda, las compras con tarjetas de débito alcanzan actualmente a alrededor del 20 por ciento de las operaciones minoristas.

Fuente: Télam