Con motivo de conmemorarse el 31 de marzo el día mundial del Cáncer de Colon, el médico oncólogo Juan Manuel O´Connor afirmó al respecto que "los factores relacionados a los hábitos alimentarios podrían incidir directamente en el desarrollo de la enfermedad".

Connor es miembro de l. Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que junto con Sostén Asociación Civil compatieron información para crear conciencia.

De acuerdo con O´Connor, y con lo que publica docsalud, “una alimentación rica en frutas y vegetales ayuda a disminuir el riesgo al generar un efecto protector sobre el intestino”

“Por el contrario, el abuso de las carnes rojas expuestas a la llama para su cocción, o bien las procesadas de manera industrial, desequilibran y generan cambios en las células de la mucosa intestinal, promoviendo alteraciones y efectos procancerígenos”, indicó el oncólogo, a la par que agregó que la ingesta excesiva de alcohol también incrementa los riesgos.

El colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la Argentina, luego del de mama y próstata. Figura, además, como el segundo en mortalidad, luego del cáncer de Pulmón.

Además, registra apenas una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.

El 90% de los cánceres de colon se producen por encima de los 50 años. Por eso, a partir de esa edad todas las personas tienen indicada la realización de los estudios que permiten detectar precozmente a la enfermedad.  Aunque existen datos actuales que muestran un aumento de la incidencia del cáncer colorrectal en un. población más joven, precisamente menores de 40 años,

Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son esporádicos, es decir, que se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.

Por eso, los hábitos alimentarios, así como factores ambientales, resultan relevantes en el curso de esta enfermedad.