El campo no son solo cifras, índices, precios y cereales. El campo es también trabajo diario, cultura, saberes generacionales, historias y modos de vida. Quienes trabajan en el INTA en su rutina diaria se interrelacionan con esos relatos cuando recorren el territorio argentino desde sus más de 400 puntos ubicados en todo el país, buscando integrar la innovación y el desarrollo científico con saberes propios de cada modelo productivo.

Para dar a conocer aquello que ven quienes conforman el INTA en su trabajo diario, se presentó la muestra fotográfica Miradas al desarrollo territorial y cultural, que estará desde el 1° de junio al 7 de julio en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario, en San Martín 750. Se trata de una selección especial por parte de un jurado externo del banco de fotos con que cuenta esta institución.

A continuación se pueden apreciar algunas de las imágenes más representativas que ilustran, como lo afirmó el director de INTA Santa Fe, José Luis Spontón, en la presentación de la muestra: “Detrás del trabajo científico hay distintas personas e idiosincrasias, entendiendo al productor agropecuario como un sujeto social y tratando así de humanizar un poco más la ciencia”.

1- Entrada a la estación experimental agropecuaria Abra Pampa en Jujuy, ubicada en extremo noroeste de nuestro país. “Para mí esta imagen es muy llamativa porque tiene que ver con esto de estar en diferentes lugares del país tanto en Ushuaia como en la Quiaca”, manifestó Spontón.

2- Arreo de chivos en Chos Malal, Neuquén. El chivito criollo del norte argentino se cría con sistemas de trashumancia tradicionales y es el primer alimento argentino en haber obtenido la denominación de origen.

3- Cosechadora de alcauciles en la región de cuyo en San Juan, región productora por excelencia de los cultivos hortícolas.

4- Lavado de quinoa en Ocumazo, Jujuy. El INTA caracterizó y seleccionó las mejores poblaciones de quinoa y revalorizó este patrimonio genético que es parte de la cultura de los pueblos andinos.

“Buscamos sumar ciencia y tecnología respetando y aprendiendo de los procesos autóctonos de elaboración de semillas de los productores descendientes de pueblos originarios”, afirmó Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional de Sistemas de Información y Comunicación del INTA en la muestra.

5 -Veterinario se apresta a revisar las llamas de una productora familiar en un puesto en Tres cruces, a 3.693 metros sobre el nivel del mar en Jujuy.

6 – Maíz recién cosechado en el instante que cae en la tolva en Córdoba.

7- Procesamiento de maíz en una empresa de alimentos en Santa Fe. De los cultivos extensivos es el grano que ofrece más posibilidades de agregado de valor.

8- Década del sesenta. Investigadora en laboratorio de fitopatología del INTA Manfredi, Córdoba. El INTA lleva 62 años aportando al desarrollo del conocimiento, la extensión y la investigación.

Otras actividades

En el marco de esta exposición que cuenta con muchas otras imágenes que destacan la diversidad de la producción rural en Argentina, se desarrollará el concurso abierto de fotografía El campo santafesino en tu vida para mostrar experiencias, productos, personas y personajes del campo santafesino y su vinculación con la vida cotidiana. Se puede participar enviando fotos hasta al 10 de junio de 2018, y descargando las bases.

Además, durante el mes de junio habrá dos encuentros con el fin de invitar a descubrir los “aromas de la huerta en la ciudad” y el recorrido “de la alfalfa al plato”. Se puede consultar el programa completo de estas actividades en https://goo.gl/wSKg1p

Fuente: Agrofy