La actividad económica creció 8,1 por ciento en junio pasado y completó una expansión de 8,0 por ciento en el primer semestre, en ambos casos con respecto a idénticos períodos de 2005, según las primeras estimaciones oficiales de los indicadores que el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el miércoles próximo.

El Indec tiene previsto difundir ese día los datos de la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante junio, lo que permitirá completar el comportamiento de ese índice durante la primera mitad de este año.

Ese registro contiene varios de los indicadores con los que se conforma el producto bruto interno (PBI).

La evolución estuvo sustentada en un aumento de 7,4 por ciento de la actividad industrial durante el primer semestre del año, ligeramente por encima del ritmo de crecimiento del año pasado cuando para enero-junio registró una suba de 7,2 por ciento.

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en junio un alza de 8,9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, reconoció la semana pasada que "las perspectivas para este año son muy buenas", aunque se abstuvo de precisar las proyecciones que maneja esa cartera. "No vamos a dar datos puntuales, pero somos optimistas", dijo Miceli ante un grupo de empresarios y economistas, y reconoció que "igual que los analistas (privados) económicos, sabemos que los próximos datos van a ser muy positivos este año y en 2007".

Fuente: Télam