La provincia de Santa Fe está preparada para producir energía eólica. Así lo ratificó en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Pablo Bertinat, del Taller Ecologista. Sin embargo, Bertinat resaltó que para poner en marcha esa produccion alternativa de energía "hacen falta políticas claras por parte del gobierno".

Consultado acerca de la posibilidad que en la región exista una trabajo en torno a las energías renovables, el especialista expresó que "es factible producirla a partir del viento". "Hay que ver en que escala se hace, pero en nuestro país hay un potencial muy grande de acuerdo a cada provincia", señaló. Y aclaró: "No hace falta un viento patagónico".

Desde hace tiempo la Universidad Tecnológica de Rosario (UTN) se están midiendo los vientos a través de un convenio entre la universidad, la provincia y la Empresa Provincial de la Energía. A través de ese acuerdo, se están analizando las ráfagas en Las Rosas, San Jorge, Rufino y dentro de poco las pruebas se extenderán a la localidad de Venado Tuerto.

Bertinat rescató la importancia de cambiar de matriz energética y a poco de la estatización de YPF manifestó: "La idea es ir por más. Hay que entender que vamos en una curva de decrecimiento del petróleo de acá a los próximos 30 años por eso tenemos que pensar en términos de materias renovables, de energía solar, eólica, de biomasas.

"Hay que poder imaginarse esos escenarios de cambio y crear condiciones para que eso avance. Hay que generar políticas para que esas fuentes se puedan desarrollar, que es lo que han hecho los países europeos donde se avanzó mas rápido de lo que se avanzaría sin esas políticas", concluyó.

Cargando audio...

Pablo Bertinat (Radio 2)