Casi un año después de iniciados los trámites de adquisición por el gobierno de la provincia de Santa Fe, finalmente la escalera telescópica reclamada por los bomberos arribará a Rosario, procedente de la fábrica alemana Iveco Magirus.

La iniciativa del gobierno santafesino surgió a partir de numerosos operativos en que los bomberos se vieron imposibilitados de realizar su trabajo por falta de recursos adecuados. En los últimos meses, varios episodios (entre ellos el incendio en un edificio de la ciudad de San Lorenzo que costó la vida a un hombre que no logró ser rescatado) pusieron en evidencia la necesidad imperiosa de contar con un vehículo de ascenso para rescate de personas en especial en ciudades como Rosario, donde se construyen edificios cada días más elevados.

La escalera fue recibida en Capital Federal por la empresa importadora Tecin Tecnología contra Incendios.Allí, según explicó el jefe de Bomberos Zapadores de Rosario, Sergio Frea a Rosario3.com "están terminando de armarla y de calibrarla. También le quitan la grasa con que la cubren para protegerla del agua de mar, ya que viajó en barco”. Estos trámites llevarán alrededor de una semana más, de modo que en pocos días, previo traslado custodiado por la policía, la escalera llegará a la ciudad.

Sólo Rosario contará con este tipo de vehículo para combate de incendios y rescate en altura. “Ni siquiera Capital federal lo tiene. Ellos se manejan con cuatro hidroelevadores de los cuales tres estás a disposición de la policía bonaerense y uno de la federal, pero no escaleras automáticas con esta capacidad”, remarcó Frea.

El vehículo que llegará Rosario consiste en un chasis en cuya parte trasera está montada una escalera desplegable de 52 metros de altura que permite ascender hasta el piso 20 ó 22 de un edificio tipo. Por ella pueden descender hasta 14 personas en forma simultánea. En la parte superior de la escalera se encuentra una barquilla o plataforma con una cámara a control remoto conectada a la base. A través de ella, los bomberos pueden observar y evaluar la situación antes de subir hasta el piso afectado por el incendio.

Esta herramienta tiene, además, un equipo electrónico, un ascensor que posibilita el desplazamiento de dos personas cada 30 segundos y una bomba centrífuga que puede proveerse de agua mediante un camión tanque.

Todo indica que en la primera semana de octubre el vehículo estará en el cuartel de los Zapadores, donde concurrirá también personal especializado de la empresa importadora, a fin de asesorar a los bomberos acerca de la utilización de todas las herramientas de trabajo y su mantenimiento.