La jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, quien otorgó salidas transitorias a Ricardo Albertengo, presunto asesino del suboficial de Mauro Mansilla, explicó por qué el hombre no estaba tras las rejas. Aseguró que tomó "más recaudos" de los que pedía la ley para brindarle el beneficio carcelario y agregó que desde julio del año pasado que no regresó a la cárcel.

En conferencia de prensa, la magistrada remarcó que Albertengo "cumplía los requisitos legales en agosto de 2012", cuando rechazó un pedido en ese sentido para aguardar un año más y volver a evaluarlo. A su vez, explicó que desde diciembre de 2014 comenzó a tener libertad transitoria cada 15 días y durante tres horas, seguido por personal de custodia. "Se estableció que a los seis meses se iba a revisar. Con él se usó el regimen más restrictivo de todos", añadió.

La jueza expresó que el supuesto homicida de Mansilla no regresó de la última libertad transitoria, en julio del año pasado, cuando ya estaba vigente una flexibilización en las salidas. "Se le dieron más horas con un responsable a cargo. Desde julio del año pasado que había un pedido de captura", apuntó.

"La ley (de Ejecución Penal) habilitaba la libertad transitoria antes de lo hecho", reiteró Prunotto al tiempo que amplió: "En el marco de la ley tomamos más recaudos de lo que la ley pedía. Fuimos rigurosos pero hay un margen de albedrío de la persona".

La magistrada afirmó que la ley de Ejecución Penal no establece diferencias para los reincidentes, quienes también pueden acceder al regimen de salidas transitorias. 

Consultada sobre una posible falta de actualización de la ley, Prunotto consideró que es tarea del Poder Legislativo. También prefirió no opinar como "ciudadana" sobre el reciente accionar de Albertengo, quien ya está alojado en la Unidad Penal nº 3.