La familia Maldonado planteó este jueves, a través de su abogada Verónica Heredia la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que se aparte de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

La presentación reclama la unificación de ese expediente con el de la causa en la que se ordenó el desalojo del corte de la ruta nacional 40, que derivó en el posterior operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, y que fue ordenado por el propio Otranto.

El pedido fue confirmado a Télam por Andrea Antico, esposa de Sergio, el hermano del joven artesano. Reclaman un magistrado "imparcial" y "una investigación seria".

Otra de las novedades de la jornada es que la Justicia de Esquel ordenó una reconstrucción de la represión de Gendarmería en el río Chubut de aquel 1º de agosto. Se hará con la presencia de los testigos de la comunidad mapuche.

La carátula de la investigación permanece como "desaparición forzada" y apunta al rol de Gendarmería dentro de la Pu Lof, aunque aún no tiene imputados directos.

Durante el martes y el miércoles, siete gendarmes que participaron del operativo confirmaron en audiencias ante el juez que la represión llegó hasta el río Chubut y que hubo, aparentemente, piedrazos y disparos. Los mapuches habían denunciado desde los primeros días de la investigación que fue una “cacería”.

Además, en las últimas horas se conocieron las testimoniales internas a los agentes que tomó el Ministerio de Seguridad Nacional entre el 10 y el 16 de agosto, que llegaron a manos de Otranto recién el domingo 10 de septiembre, y que revelan hubo una especie de enfrentamiento entre Gendarmería y manifestantes.