La fiscalía especial que investiga el atentado a la AMIA apuntó a Irán. En el fallo, que se conoció este miércoles pasado al mediodía, la fiscalía adjudicó al grupo fundamentalistas islámico Hezbollah la responsabilidad de la voladura de la sede de la mutual judía en 18 de julio de 1994, algo que siempre fue desmentido tanto por esa agrupación libanesa como por el país aludido.

El informe fue presentado por los fiscales Marcelo Martínez Burgos y Alberto Nisman. Este último aseguró a la prensa porteña que la decisión de realizar el ataque en 1994 "fue tomada por las más altas autoridades del gobierno de Irán de aquel entonces", que entonces le encomendaron la misión a Hezbollah. En ese marco, reclamó la detención del entonces presidente iraní y de ex ministros y funcionarios de la embajada en Buenos Aires.

Los fiscales entregarán su trabajo al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá diligenciar las medidas de prueba, pedidos de captura y otros trámites que le pedirán ambos representantes del Ministerio Público.

El fallo se entiende como una ampliación del anuncio conocido en noviembre del año pasado en el que se identificó al conductor suicida que manejó la camioneta Trafic impactada contra Pasteur 633 y que causó 85 muertes. En ese entonces, los fiscales difundieron el nombre del suicida: un joven libanés llamado Ibrahim Hussein Berro, en base a pruebas recolectadas en ese país y testimonios obtenidos de un hermano que vive en Estados Unidos.

Desde hace varios años, la justicia argentina mantiene en pie órdenes de captura internacional para once diplomáticos iraníes que fueron ratificadas por el juez Canicoba Corral cuando se hizo cargo de la causa.  Estos pedidos llegaron a ser cuestionados en Interpol por supuesta falta de pruebas, por lo que se espera que los fiscales aporten hoy más evidencias concretas que los avalen.