La Municipalidad de Rosario obtuvo la aprobación satisfactoria de la norma de calidad internacional conocida como CMMI  (Capability Maturity Model Integration - Modelo de madurez de capacidades integrado), de esta manera, es la primera organización gubernamental del país evaluada internacionalmente en procesos de calidad de software.

Los proyectos observados y calificados fueron el Sistema para la gestión de la atención primaria de la salud, el Registro Único de Beneficiarios, el sistema de Notas internas de la administración Municipal y el Sistema Único de Atención de los vecinos de la ciudad de Rosario. Los mismos permiten lograr un mejor calidad de atención al ciudadano y a un menor costo.

La Dirección General de Informática, que pertenece a la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario, es la encargada de introducir toda la tecnología informática (TI). Algunas de las  tareas que desarrolla tienen que ver con la  administración de la red de comunicaciones de datos y la Mesa de ayuda a todos los usuarios de servicios informáticos del municipio, con desarrollos propios o a través de empresas privadas.

La norma de calidad CMMI permite crear y gestionar proyectos de software en forma organizada y sistemática, además establece guías para mejorar los procesos de desarrollo y el mantenimiento de productos y servicios de la industria del software.

Bajo esta modalidad de trabajo, la organización municipal logra aumentar la calidad de sus productos, disminuir el riesgo de fallas, mejorar los tiempos de desarrollo, y fundamentalmente satisfacer con mayor calidad y menores costos las demandas de los ciudadanos, a través de las condiciones de operatividad del personal municipal. También se presenta como un desafío para los profesionales que integran la Dirección de Informática.

La norma de calidad establece cinco niveles de madurez, de modo que una organización que tenga institucionalizada todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez. Los niveles son: 1) inicial, 2) repetible, 3) definido, 4) gestionado y 5) optimizado. Rosario alcanzó el nivel 2 que implica que las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos que contienen métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con los subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

Proyectos evaluados

Los cuatro proyectos evaluados permiten una mejor administración de la información en distintas áreas municipales:

El Sistema para la gestión de Atención Primaria de la Salud se implementará en 48 centros de salud pública municipal, a partir de octubre de 2006, integrándose con el actual sistema de hospitales,  permitiendo gestionar historia clínicas, turnos, farmacia y estadísticas para el primer nivel de salud municipal.

El Registro Único de Beneficiarios (RUB) es una herramienta de recolección  de información, procesamiento y seguimiento de familias en riesgo social, incluye la información de todos los individuos que demandan servicios en la Secretaría de Promoción Social, su grupo familiar y el tipo de soluciones que se les brinda.

El Sistema de Notas  permite la administración integral de todas las notas internas municipales entre las distintas áreas y realizar un seguimiento del estado de las mismas.

EL Sistema Único de Atención (SUA) que administra todas las solicitudes, reclamos, denuncias de los vecinos y permite realizar un seguimiento interno de los mismos a través de las distintas áreas municipales que intervienen en su solución.