La industria regional no repuntó, al menos en el primer mes de este año. Según un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en enero de 2017 se registraron alarmantes descensos de la producción en varios sectores que indican la continuidad de la recesión. 

La producción de acero y el complejo aceitero retrocedieron más de 27 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La industria láctea y la refinación de petróleo fueron otros de los rubros golpeados. También calzado, textil e indumentaria.

Según el texto firmado por el presidente de los industriales santafesinos, Guillermo Moretti, se estima que a nivel general hubo en enero de 2017 una “nueva caída en el nivel de producción manufacturera de 1 por ciento interanual".

Para Fisfe, la crisis del sector se explica en la caída en la demanda y la inversión de producción nacional, lo que se agrava por las mayores importaciones. Los nuevos incrementos en las tarifas de servicios "generan mayores obstáculos e incertidumbre".

Como contrapartida, hubo alzas en la faena bovina (8%), la producción automotriz (150%), la maquinaria agrícola y la elaboración de biodiesel.

Bajas

Según Fisfe se produjeron caídas interanuales de la producción de acero (27,2%), la refinación de petróleo (5,3%), el complejo aceitero (27,6%) y la industria láctea (16%). También los sectores metalúrgicos, calzado, textil e indumentaria, edición e impresión, y madera y muebles, presentaron nuevas bajas de producción. 

Además, estiman que enero de este año cayó la producción manufacturera en un 1 por ciento. Esta nueva caída se debe a la poca demanda e inversión. 

La industrialización de la soja presentó una caída interanual de 27,6%.

En Santa Fe el nivel de actividad del sector de edición e impresión enfrenta desde comienzos de 2016 una severa contracción. A nivel nacional, este rubro se contrajo en un 7,3%. 

La refinación de petróleo presentó una caída -5,3% acumulando dieciséis meses consecutivos de mermas de producción. 

El volumen de la producción de acero se derrumbó en un 27,2%, retrotrayendo el nivel de actividad sectorial a valores mínimos de los últimos años.

La faena avícola en la Provincia de Santa Fe finalizó 2016 con un procesamiento de 32,5 millones de cabezas, un nivel 5,3% inferior al año anterior.

Altas

Por otra parte, la faena bovina (8%), la producción automotriz (150%), la maquinaria agrícola y la elaboración de biodiesel fueron las que registraron una mayor actividad. El rubro oleaginoso presentó crecientes niveles que ayudan al desarrollo de importantes inversiones en Santa Fe. 

Las importaciones de semillas y frutos oleaginosos permitieron incrementar el nivel de actividad sectorial. 

La actividad en establecimientos frigoríficos mostró en enero pasado una recomposición interanual de 8%,alcanzando una faena estimada de 171 mil bovinos. 

En un año, la producción de biodiesel de soja mostró en Santa Fe una expansión de 67,7%, alcanzando un volumen de prácticamente 2,1 millones de toneladas. Además, resaltaron que las exportaciones representaron el 100% del total nacional.

Nuevos e importantes incrementos en las tarifas de servicios elementales para la actividad industrial generan mayores obstáculos e incertidumbre.

Importaciones

"Las importaciones de bienes de consumo crecieron +19,7% interanual, mientras que las de vehículos automotores de pasajeros subieron +9,4% interanual en un contexto de elevada base de comparación. Las importaciones de bienes intermedios volvieron a retroceder como durante gran parte de 2016, en este caso el -6,7% interanual", señala el estudio.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif