Ya lo había anticipado el presidente Mauricio Macri, cuando adelantó que el país atravesaría por “un pico de inflación” en este primer trimestre del año. Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el índice de precios al consumidor, que aumentó un 4,7% durante marzo. Esto arroja como resultado una inflación de, 11,8% en el primer trimestre del año y un 54,7% en los últimos 12 meses, superando hasta las especulaciones más pesimistas.

Según el Indec, los motivos principales de este incremento del 4,7% en marzo se debe a las subas en alimentos de la canaqsta básica, las tarifas y servicios públicos, y los aumentos en combustibles.

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8% y en los últimos doce meses fue de 54,7%, informó el organismo.

La suba en la cotización del dólar, con el siguiente traslado a los precios de alimentos, productos, tarifas y boletos de transporte público, es uno de los factores principales de este incremento del índice de inflación.

Ayer, el presidente Mauricio Macri dijo que confía que los índices inflacionarios comiencen a descender después de alcanzar un "pico en marzo" y reconoció que bajar el porcentaje "no es tan fácil como creíamos".

Para este miércoles se espera el anuncio de un paquete de medidas económicas por parte del gobierno nacional, con la intención de paliar la crisis que atraviesa el país.