Las protestas por las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Islam se sucedieron nuevamente este viernes –se había llamado a un "día de ira"– en varios países, mientras el Papa invitó a los embajadores de las naciones musulmanas a una reunión para tratar esta crisis.

Alrededor de 1.200 personas protestaron en el recinto de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, para rechazar las afirmaciones del Papa que consideran un insulto al islám y al profeta Mahoma.

Yusef Al Qardaui, dirigente de la Unión Mundial de Sabios Islámicos (UMSI), compuesta por destacados clérigos de todo el mundo musulmán, había declarado hoy un "día de ira" para contestar a las palabras de Benedicto XVI.

A la convocatoria cairota acudieron representantes de varias tendencias ideológicas como Mustafa Bakri, parlamentario independiente y jefe de redacción del semanario independiente al Usbua y numerosos dirigentes de la organización de los Hermanos Musulmanes.

Según fuentes de la seguridad, los manifestantes criticaron al Pontífice y le exigieron que pidiera disculpas claras.
También, centenares de palestinos y árabes-israelíes participaron en diferentes concentraciones en Jerusalén y Tel Aviv.

Una de las manifestaciones tuvo lugar a mediodía en la mezquita de Al Aksa, tercera en la jerarquía del Islam después de La Meca y Medina, donde se reunieron unos 300 palestinos que portaron carteles con mensajes como "No hay otro Dios más que Alá y Mahoma es su profeta".

Por otra parte, varias decenas de miembros del Movimiento Islámico en Israel, encabezados por el diputado árabe-israelí Ibrahim Sarsur, tomaron parte en otra protesta, esta vez frente a la embajada del Vaticano en la ciudad antigua de Jafo, próxima a Tel Aviv.

Igualmente, militantes de la alianza de los seis partidos políticos religiosos de Pakistán, la Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), llevaron a cabo manifestaciones en las cuatro capitales provinciales de Lahore, Karachi y Peshawar y Qüetta, además de la capital federal, Islamabad.

En medio de estas protestas, que coinciden con la celebración del día de la oración entre los mahometanos, el Papa ha invitado a los embajadores de los países con mayoría musulmana acreditados ante la Santa Sede a una reunión el próximo lunes en Castelgandolfo, su residencia de verano. La invitación ha sido cursada también a autoridades religiosas musulmanas en Italia.

Benedicto XVI levantó las críticas de los sectores más radicales del mundo musulmán tras impartir una conferencia en la universidad alemana de Ratisbona en la que citó un texto medieval que se refería al profeta Mahoma.

El Papa citó un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un erudito persa.
En dicho diálogo el emperador le preguntaba a su interlocutor que le mostrase algo que el mundo debiese a Mahoma y que fuera nuevo.

Manuel II, respondiéndose a sí mismo, aseguró que sólo encontraría cosas "malas e inhumanas como su orden de difundir la fe que predicaba usando la espada".

El pontífice ha explicado en dos ocasiones que sentía profundamente que sus palabras sobre el islám y Mahoma hayan sido malentendidas y ha reiterado que respeta profundamente a los musulmanes.

Mientras, en El Cairo, la escuela coránica de Al Azhar, la institución religiosa más prestigiosa del mundo islámico, decidió suspender el diálogo con el Vaticano, según un responsable citado por el diario egipcio "Al Misri al Yom".
Omar al Dib, presidente de la Comisión Permanente para el diálogo entre religiones, formada por representantes del Vaticano y Al Azhar, aseguró que el Papa debe ofrecer "disculpas explícitas" por sus palabras, consideradas una ofensa contra el islám y Mahoma, para reanudar el diálogo con el Vaticano.

"El diálogo con el Vaticano ha sido suspendido. No habrá contactos entre las dos partes antes de que sea emitida una disculpa oficial del Papa Benedicto XVI por insultar al islám y a su enviado", dijo al Dib, citado por al Misri al Yom.

"Las referencias del Papa a la conversación entre el emperador bizantino y un intelectual persa significa que está de acuerdo con esa historia", dijo.