La jueza Martha Novatti fue ratificada este martes en la causa en la que se investiga al venezolano que intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares sin declararla. La magistrada se había excusado de intervenir en el caso luego de los cuestionamientos que había recibido de la Aduana, pero ahora la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico definió que debe estar a cargo del caso.
Las críticas hacia la jueza eran porque el venezolano Guido Antonini Wilson, dueño de la valija del escándalo, había podido salir del país luego del episodio ya que no existía ninguna orden en su contra. El problema era que la jueza había caratulado el caso como una infracción al régimen de equipaje y no como delito.
Ya ratificada en el caso, la jueza debe ahora decidir si hace lugar o no al pedido que realizó ayer la fiscal María Luz Rivas Diez para que se ordene la captura internacional de Wilson. Tras haberse excusado Novatti, ese pedido había sido presentado ante el juez Diego Zysman, quien no tomó ninguna decisión ya que consideró que era su colega quien debía actuar en el caso.
El taxi aéreo en el que llegó Wilson había sido fletado por la compañía estatal Enarsa a Venezuela. Junto a él viajaban varios funcionarios de PDVSA, pero además el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, y el director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, que renunció a su cargo por la polémica.