Con distintas manifestaciones se cumplía hoy en el interior del país el paro agropecuario convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

< font color="#717171">En Entre Ríos, productores de toda la provincia se congregaron a partir de las 10.30 en el cruce de las ruta s nacional 14 y provincial 130, cerca de Villa Elisa, a 250 kilómetros al este de

Paraná.  La medida es apoyada por la Federación de Asociaciones Rurales (Farer), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Coproler) y numerosas cooperativas zonales.

 

En La Pampa , dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera de la provincia (adherida a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , Carbap) solicitaron al intendente de Santa Rosa, Néstor Alcala, que se ponga al frente de los reclamos del sector.

"La situación por la que atraviesa el campo en general, la gran sequía que sufrimos nosotros en particular y la política del gobierno nacional para el sector afectan directamente a toda la gente que trabaja en la actividad agrícola ganadera, que es la más importante de la provincia", dijo el vicepresidente de la Asociación , Andrés Souto. "Queremos que tanto el gobernador como el intendente se concienticen y eleven una propuesta al gobierno nacional para que nos escuche y dé respuestas a nuestros reclamos", agregó.

 

En Catamarca, el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Garriga, dijo que la medida dispuesto por CRA "no es un paro agropecuario sino una protesta ganadera contra las medidas adoptadas por el gobierno central". Garriga afirmó que en la provincia "no se sentirá el paro,

pues por la cantidad de hacienda existente (0,5 por ciento del stock ganadero del país) no tendrá la fuerza que tiene en el orden nacional".

 

En Formosa, el presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, Ricardo Buryaile, dijo que "los ganaderos quieren que desde el Gobierno se deje de sacarles plata". Por otra parte, las ocho sociedades rurales nucleadas en Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), que se adhirieron al paro, aseguraron que éste "no generará desabastecimiento de carne en la región".

 

En Corrientes, en tanto, el gobernador Arturo Colombi manifestó su apoyo a los reclamos de los ganaderos correntinos que poco antes de las restricciones a las exportaciones de carne

padecieron las consecuencias del brote de aftosa que se registró en la provincia.

 

En tanto, más de 200 vehículos provenientes de distintas localidades del interior habían arribado poco después de las 11 al predio de la Sociedad Rural , a la altura de Riachuelo, a 20

kilómetros del centro de la capital correntina. Los productores, muchos de los cuales marcharon desde Mercedes, a 280 kilómetros al sur de Corrientes, harán una caravana por las calles de la capital y se concentrarán frente a la Casa de Gobierno local, donde se esperaba que los recibiera el secretario general de la Gobernación , José Roldán.

 

Fuente: Télam