Pese a los cuestionamientos de algunos abogados defensores, la llamada “megacausa” por fraude inmobiliario y lavado de activos queda en la Justicia provincial y muy cerca del juicio. Por ahora, ninguno de los casi 20 implicados logró ser desvinculado. Los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot solicitaron penas que van hasta los 14 años de prisión.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, este jueves el camarista Daniel Acosta resolvió que la megacausa, que involucra a profesionales y empresarios de alto perfil, permanezca en fuero provincial, contrario al pedido de algunos defensores.

Al inicio de la audiencia preliminar al juicio oral, algunos de los abogados de los acusados habían planteado una discusión sobre la competencia del delito de lavado de activos, que consideraban federal.

Tras escuchar hace algunos días a las partes, incluidos los fiscales Narvaja y Haurigot, los argumentos fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.

La acusación comprende cinco maniobras:

1- Caso Luppi: un campo de 124 hectáreas en Villa Amelia, propiedad de Ana Josefina Luppi, viuda del ex camarista penal Ernesto Navarro.

2- Caso Marelli: frustrada compraventa fraudulenta de los inmuebles de Presidente Roca 8 y 20 de Rosario.

3- Caso Giménez: compraventa fraudulenta del inmueble de Córdoba 7654 .

4- Caso Coman: compraventa fraudulenta del inmueble de Viamonte 5390.

5- Caso Achaga: compraventa fraudulenta del 50 por ciento de una fracción de terreno, situada en Villa Amelia.