“La muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado”. La senadora kirchnerista santafesina María de los Angeles Sacnún pronunció un fuerte discurso a favor del proyecto de legalización del aborto.

“Si esta ley no sale el aborto se seguirá practicando y este Congreso será responsable de las muertes que se sigan produciendo en la República Argentina”, advirtió la representante de la provincia de Santa Fe.

Sacnún destacó que el movimiento feminista puso en escena una “nueva forma de hacer política perforando las diferencias existentes entre los partidos políticos” y planteó con firmeza: “Las mujeres han abortado, abortan y lo seguirán haciendo. Lo hacen mujeres de todas las clases sociales. Pero una sola clase es estigmatizada y criminalizada, terminando muchas veces en muerte”.

“El Estado en vez de acompañarlas les responde con la criminalización y el Código Penal. Hay entre 350 mil y 500 mil abortos por año, según el Ministerio de Salud. Las muertes por abortos se llevan la vida de miles de mujeres pobres”, enfatizó.

En ese marco, pronunció sus conceptos más duros: “Si esta ley no sale el aborto se seguirá practicando y este Congreso será responsable de las muertes que se sigan produciendo en la República Argentina”.

Para cerrar: “La muerte por aborto clandestino es un femicidio por omisión del Estado y sin lugar a dudas forma parte de una violencia institucional que no podemos seguir permitiendo. Hoy tenemos una oportunidad histórica que es la de poder hacer un poco más justa a la República Argentina”.