La multa económica que determinó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) a la empresa Litoral Gas SA por su responsabilidad en la tragedia de Rosario fue tomada como “un aval a la investigación” que viene realizando la Justicia, según analizó este miércoles la fiscal de la causa Graciela Argüelles.
La funcionaria consideró que la reciente sanción puede ser determinante a la hora de establecer las responsabilidades, ya que el organismo de control “corrobora que hubo irregularidades y conductas omisivas que generan responsabilidad penal” por parte de la empresa.
“El Enargás corrobora que hubo irregularidades. Son puntos de vista diferentes (con el de la Justicia) pero se complementan”, agregó en el programa La primera de la tarde, aunque aclaró que el castigo administrativo puede ser apelado.
En función de las trece “faltas graves” que detalla el ente regulador, Argüelles opinó que esta determinación “puede ser considerada por el gobierno nacional para quitar la concesión a la empresa”.
“No quiere decir que esto vaya a pasar –aclaró en diálogo con el periodista Sergio Roulier– pero puede ser evaluado desde ese punto de vista”.
Negó además que esa eventual medida pueda afectar la investigación debido a que “las responsabilidades ya están establecidas”, en relación al procesamiento de una gerenta técnica y de cuatro inspectores de Litoral Gas.
La fiscal tampoco cree que si se interrumpe el contrato con la compañía prestataria puedan verse en peligro los posibles resarcimientos a damnificados, ya que “hay empresas aseguradoras” que intervinieron.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que “los arreglos extrajudiciales están permitidos” pero son “independientes de la causa penal, que va a continuar” más allá de cualquier acuerdo individual que pueda concretarse.
Esta semana, el Enargás informó que sancionó con multas por 6,5 millones de pesos a Litoral Gas, empresa a la que encontró responsable de trece "faltas graves" en el expediente abierto tras el trágico episodio del 6 de agosto último, donde hubo 22 personas muertas y decenas de heridos y damnificados por la explosión y derrumbe en calle Salta 2141.