El directorio de la Agencia Télam comenzó el plan de ajuste sobre los trabajadores, que podría incluir hasta 400 despidos, según pudieron saber desde la Comisión Interna. Esta mañana los trabajadores recibieron los primeros telegramas de despido. Los empleados que en cambio no se quedaron sin trabajo recibieron un llamativo mail: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”, decía el comunicado de tono amenazante firmado por el directorio. Los trabajadores iniciaron un paro y convocaron a una asamblea para definir cómo continúan con las medidas de fuerza.

“En virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”, dice el texto de los telegramas que comenzaron a recibir los trabajadores a primera hora del día. Hasta ese momento llevaban contabilizados unos 50 despidos, aunque todavía no podían confirmar la cifra de trabajadores alcanzador por el recorte. "Tenemos contabilizados más de 50 telegramas en el área periodística y administrativa. Desde compañeros nuevos hasta otros que tienen 30 años en la agencia. Son despidos injustificados", afirmó la delegada María Laura Da Silva, en declaraciones a FutuRock.

El mismo directorio de la agencia de noticias estatal confirmó el recorte de personal y celebró el plan de restructuración como un “camino para modernizar y profesionalizar la empresa”. “Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fue el comunicado que emitieron los directivos de Télam.

“Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta”, sostuvo el delegado Esteban Giachero. Los trabajadores se convocaron al paro y llamaron a una asamblea para las 12 del mediodía donde decidirán sobre las medidas a tomar.

En medio de la conmoción por los despidos, los trabajadores que no recibieron el telegrama fueron sorprendidos en cambio con un llamativo mail donde se les informaba que formarían parte de la “nueva agencia”. “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables”, fue el mail que enviaron desde Recursos Humanos, también con la firma del directorio de la agencia. “Esperamos que sigas sumando tu aporte”, decía también el correo.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó los despidos en la agencia de noticias Télam y confirmó que alcanzarían a 354 trabajadores. Esta mañana, cuando algunos empleados recibían el telegrama, a otros les llegaba una carta donde se les daba la bienvenida a “una nueva Agencia”. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró Lombardi desde su cuenta de Facebook.

En la misma línea que la comunicación enviada por Recursos Humanos de Télam, Lombardi apoyó la reestructuración de la agencia de noticias estatal, eufemismo utilizado para evitar hablar de despidos, y acusó a la gestión anterior por el crecimiento de su planta de personal.

“Acompañamos la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”, escribió Lombardi en una larga carta que publicó a través de las redes sociales. Para el exministro de Cultura porteño, la administración anterior “vulneró, despreció y destruyó” el trabajo periodístico de la agencia.

Lombardi confirmó que los despedidos son 354 empleados. Celebró la jornada de despidos como el día en que “ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”. “Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio”, escribió en su cuenta.

Lombardi celebró los despidos en Facebook

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó los despidos en la agencia de noticias Télam y confirmó que alcanzarían a 354 trabajadores.

Este martes, cuando algunos empleados recibían el telegrama, a otros les llegaba una carta donde se les daba la bienvenida a “una nueva Agencia”. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró Lombardi desde su cuenta de Facebook.

En la misma línea que la comunicación enviada por Recursos Humanos de Télam, Lombardi apoyó la reestructuración de la agencia de noticias estatal, eufemismo utilizado para evitar hablar de despidos, y acusó a la gestión anterior por el crecimiento de su planta de personal.

Solidaridad del Sindicato de Prensa Rosario con los trabajadores de Télam

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa –de la que el SPR es parte– expresó su solidaridad con las y los trabajadores de Télam ante los despidos ejecutados por el gobierno de Mauricio Macri en la persona de su ministro Hernán Lombardi.

"Los despidos no tienen ninguna justificación, salvo cumplir con el plan de ajuste y desguace de los medios públicos que venimos denunciando. Si fuera cierto que alguna de las personas despedidas de Télam no cumplía con sus obligaciones, el Estado tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para hacer las correcciones que correspondan", expresa el comunicado.

"Ayer mismo –agrega el texto– el presidente Macri afirmó que este es el gobierno que más cuidó el empleo en “décadas”. Y lo hizo, justamente, en el momento en que despedía a centenares de periodistas. El ministro Lombardi, por su parte, no quiso ser menos en el cinismo y dijo que con el despido de cientos de trabajadores y trabajadoras de prensa«gana el periodismo». Es todo lo contrario –advierten–. Estamos viviendo un ataque contra el periodismo sin precedentes en democracia. Quieren dejarnos sin pluralismo informativo porque quieren que sólo circule la repetición del discurso oficialista".

"Desde la Mesa Nacional de Prensa expresamos nuestro respaldo a todas las medidas que dispongan las trabajadoras y los trabajadores de la agencia estatal de noticias", concluye el comunicado.