Casi un año después de iniciados los trámites de adquisición por el gobierno de la provincia de Santa Fe, finalmente la escalera telescópica reclamada por los bomberos llegará a Rosario, procedente de la fábrica alemana Iveco Magirus. Será la única de su clase en el país.

La iniciativa del gobierno santafesino surgió a partir de numerosos operativos en que los bomberos se vieron imposibilitados de realizar su trabajo por falta de recursos adecuados. En los últimos meses, varios episodios (entre ellos el incendio en un edificio de la ciudad de San Lorenzo, que le costó la vida a un hombre que no logró ser rescatado) pusieron en evidencia la necesidad imperiosa de contar con un vehículo de ascenso para rescate de personas en especial en ciudades como Rosario, donde se construyen edificios cada días más elevados.

La escalera fue recibida en Capital Federal por la empresa importadora Tecin Tecnología contra Incendios. Allí, según explicó el jefe de Bomberos Zapadores de Rosario, Sergio Frea a Rosario3.com fue puesta a punto y calibrada antes de ser trasladada a Rosario.

Este martes, a las 6 de la mañana, la escalera partirá desde la fábrica ubicada en Munro, escoltada por dos patrulleros de la Policía de Santa Fe y está previsto el arribo a la ciudad alrededor de las 11. Será instalada en la Jefatura de Policía, donde un grupo capacitador trabajará durante tres días en el entrenamiento del personal de bomberos de Rosario, Rafaela, San Lorenzo y Santa Fe. El equipo está integrado por dos instructores (uno de origen alemán y otro francés), un traductor y –en representación de la empresa Tecin– uno de sus titulares y un ingeniero.

El gobernador Jorge Obeid recibirá la escalera en Rosario, acompañado por autoridades provinciales y locales y el cuerpo de bomberos zapadores, a quien está destinada la novedosa herramienta de trabajo.

Se trata de un vehículo para combate de incendios y rescate en altura único en el país. “Ni siquiera Capital Federal lo tiene. Ellos se manejan con cuatro hidroelevadores de los cuales tres estás a disposición de la policía bonaerense y uno de la federal, pero no escaleras automáticas con esta capacidad”, remarcó Frea.

El vehículo que llegará este martes a Rosario consiste en un chasis en cuya parte trasera está montada una escalera desplegable de 52 metros de altura que permite ascender hasta el piso 20 ó 22 de un edificio tipo. Por ella pueden descender hasta 14 personas en forma simultánea. En la parte superior de la escalera se encuentra una barquilla o plataforma con una cámara a control remoto conectada a la base. A través de ella, los bomberos pueden observar y evaluar la situación antes de subir hasta el piso afectado por el incendio.

Esta herramienta tiene, además, un equipo electrónico, un ascensor que posibilita el desplazamiento de dos personas cada 30 segundos y una bomba centrífuga que puede proveerse de agua mediante un camión tanque.