El Senado Nacional aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley que, entre otros puntos, elimina la denominada “doble vía” que permitía que los trabajadores cobraran la indemnización tarifada de la ART y además reclamaran un resarcimiento en la Justicia laboral.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, fue apoyada mayoritariamente por el Frente para la Victoria y sus aliados y aprobada por 41 votos a favor y 19 en contra de los bloques de la oposición conformada por el radicalismo, el FAP y el peronismo federal.

El principal cambio que introduce la iniciativa a la actual legislación es el que establece lo que se conoce como la “opción excluyente” u “opción con renuncia”, según la cual el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección “con renuncia” por parte de los damnificados.

El proyecto deroga, de ese modo, la llamada “doble vía”, o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la justicia laboral.

Otro cambio importante es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil. Además, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20 por ciento, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral.

La iniciativa también posibilita la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, entre las entidades de empresarios y los sindicatos. Además, y con el fin de compensar el incremento de las tarifas, el proyecto fija un tope a los honorarios de los abogados en el 20 por ciento.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, defendió la eliminación de la “doble vía” argumentando que “el concepto de indemnización justa determina el bloqueo de la acción civil”.

“Se trata de un elemento imprescindible para que las PyMES en la Argentina contraten gente, para que el proceso de la industria del juicio se limite y se bloquee”, enumeró Pichetto.

El senador rionegrino agregó que “la proliferación de las acciones judiciales por la vía del derecho común en el marco laboral desincentivan e impiden que muchos empleadores tomen trabajadores por el temor a estas indemnizaciones”.

“Estamos debatiendo un instrumento que sea justo, no estamos hablando del instrumento de la década pasada que establecía reparaciones empobrecidas que eran injustas”, enfatizó.

En cambio, el titular del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, criticó la “doble vía” al afirmar que “en la medida en que se refuercen estas maniobras para optar, y una vez que se opte por la indemnización de la ART, lógicamente que si hay criterios injustos, se acudirá a la vía civil”.

El socialista Rubén Giustiniani manifestó que “la eliminación de la doble vía es inconstitucional”.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Ana María Corradi de Beltrán, manifestó que “este proyecto viene a mejorar el sistema vigente”, y agregó que la eliminación de la “doble vía” le pone un fin al “alto grado de litigiosidad vigente”.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión, el radical Alfredo Martínez dijo que el proyecto “lamentablemente debería contemplar al trabajador desde su unidad física y espiritual”.

Fuente: Télam