La Universidad de Cambridge tomó a cargo un proyecto en el que se busca publicar en internet con libre acceso la obra completa de Charles Darwin, según informa el portal BBC Mundo.

Para ese objetivo se digitalizaron unas 50 mil páginas de textos y 40 mil imágenes procedentes de publicaciones originales. También cibernautas con reproductores de MP3 podrán acceder a archivos de audio.

La fuente de información científica está dirigida a investigadores, sin embargo estará accesible para cualquier persona que tenga interés en Darwin y su teoría de la evolución de la vida.

"La idea es hacer esos importantes trabajos tan accesibles como sea posible. Para algunas personas, por ejemplo, esta es la única vía que pueden acceder al material", dijo Jhon van Wyhe, director del proyecto.

El portal en castellano de la BBC agrega que Van Wyhe invirtió los últimos cuatro años recopilando copias del material concebido por Darwin, así como el trabajo escrito sobre el naturalista y sus adelantadas ideas sobre la selección natural. El historiador dijo que para crear la biblioteca darwin-online.org.uk se inspiró en sus propios esfuerzos para estudiar al científico en una universidad en Asia.

“Le escribí a muchas personas alrededor del mundo para tener acceso a los textos para el proyecto y recibí una reacción realmente positiva porque todos coincidieron en lo importante de que exista una gran colección", le dijo a la BBC.

La biblioteca digital de Darwin cuenta con material trascrito recientemente y manuscritos nunca antes publicados y cuyo autor fue el gran científico inglés. Entre el material se pueden hallar los apuntes de su famoso viaje a las Islas Galápagos, donde sus detalladas observaciones de la vida natural se convertirían en la base para sus explicaciones científicas.

Otros textos que por primera vez aparecen en Internet son las más antiguas ediciones del Diario de los Investigadores (1839), El descenso del hombre (1871), La zoología del viaje de HMS Beagle (1838-43) y de la primera a la quinta ediciones del Origen de las especies, tomo esencial para dilucidar los pensamientos de Darwin sobre la evolución.

El uso de la página de internet es absolutamente libre. La mayoría de los textos, de los que hay versiones en alemán, danés y ruso, pueden ser vistos a color como sus originales o como trascripciones electrónicas.

En la actualidad, la página contiene alrededor del 50 por ciento de los materiales que serán proveídos en 2009, cuando se cumplirá el bicentenario del nacimiento del naturalista.

"La familia siempre ha deseado que los documentos y manuscritos de Darwin estén disponibles para quien quiera leerlos. El hecho de que gente alrededor del planeta pueda leerlos en internet es simplemente fantástico", dijo Keynes.