La osteoporosis se caracteriza por una alteración en la cantidad de calcio del hueso (baja masa ósea) y por una alteración en la distribución del mismo (deterioro de la microarquitectura), cuya consecuencia es un aumento de la fragilidad ósea que determina mayor riesgo de fractura.

En la mujer, el descenso de los estrógenos que ocurre luego de la menopausia es el principal factor que determina menor masa ósea. Si bien en los varones no hay una caída de hormonas sexuales tan importante, un grupo de ellos sí presenta disminución de los niveles de testosterona por debajo de lo normal (andropausia), lo que también acarrea pérdida de la masa ósea.

Otros factores predisponentes son la edad, los síndromes de mala absorción intestinal, el sometimiento a tratamientos crónicos con glucocorticoides, bajos niveles de vitamina D, pérdida excesiva de calcio por orina, tabaquismo y alcoholismo, tal como publica docsalud.

Para su detección, el estudio que debe realizarse para el diagnóstico es la densitometría ósea (DMO). Se compara el resultado obtenido con la DMO de la población joven y con la DMO de sujetos de la misma edad y sexo. Así se define el resultado como normal, osteopenia (baja masa ósea) u osteoporosis (mayor pérdida de masa ósea, con riesgo de fractura).

Según guías nacionales e internacionales se sugiere efectuar la evaluación con DMO a todo hombre mayor de 70 años, o aquellos entre 50 y 70 con presencia de al menos un factor de predisponente ya descrito o si existe el antecedente personal de fractura por fragilidad.

En la actualidad, la comunidad médica no solicita de rutina estudios de densitometría ósea a todos los varones mayores de 70 años, como es aconsejable, ni tampoco los pacientes saben que deben hacerse estos controles.

En Argentina, en un estudio de investigación que incluyó 318 varones mayores de 50 años de la comunidad, sin antecedentes de enfermedades o consumo de medicación que afecte el metabolismo del hueso, se encontró que el 7.8% tenían osteoporosis y un 49.4% padecía de osteopenia. Es decir, más del 50% de los hombres mayores de 50 años presentaban baja masa ósea y no lo sabían.

La mayoría de las fracturas ocurren con densidad mineral ósea en el rango de osteopenia. Dado que existe mayor número de pacientes en este grupo, la detección de factores de riesgo por parte del médico y el conocimiento de los factores predisponentes por parte del paciente se vuelve entonces una herramienta indispensable para  decidir el tratamiento adecuado y así evitar las fracturas.

*El Dr. Pablo Costanzo (M.N.: 108.015) es médico especialista en endocrinología, andrología y osteología.