La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que la diferencia entre el valor de origen y de góndola para 25 productos agropecuarios subió 4,84 veces en abril. La distorsión de precios se notó mayormente en el pimiento, arroz, lechuga, papa y acelga.

La Came señaló que el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), que mide la brecha, arrojó una suba del 1,9 por ciento en abril. Para elaborar el análisis se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7 por ciento en marzo a 22,8 por ciento, siendo la cifra más baja desde mayo de 2017.

Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron: la pera con una disparidad de 9,4 veces; la manzana roja 8,3 veces; el arroz 6,23 veces; la carne de cerdo 6,07 veces; y el pimiento con una desigualdad de 6,05. Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones “muy altas”, mostrando importantes distorsiones de valía en el mercado de consumo en fresco.

El aumento en la brecha promedio de montos entre destino y góndola del mes se explica por el comportamiento del arroz, el pimiento, la lechuga, la acelga, y la papa. En todos los casos se observaron caídas agresivas en los desembolsos al productor, en parte explicadas por sobreoferta estacional.