La multinacional estadounidense dealquiler de videos Blockbuster cerró su última tienda en Perú. Video International Perú, representante de cadena en ese país, está en liquidación, después que las ventas de la franquicia cayeron 50 por ciento en el 2005 y 20 por ciento más en el 2006. 

La empresa operaba la franquicia en Perú desde 1995, pero"deberá cerrar por la piratería", informaron fuentes de la firma. En 2005, las tiendas de alquiler de video en Perú facturaron cuatro millones de dólares (a mediados de los años 90 el mercado formal sobrepasaba los 10 millones de dólares), monto reducido frente a las cifras de piratería de música y videos.

La piratería de música y video en Perú movió unos 300 millones en el 2005, según el estatal Instituto de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectural.

Con la caída de Blockbuster, en el mercado peruano sólo sobrevive West Coast, empresa que de 15 locales pasó a tener uno en un supermercado, donde oferta películas no comerciales.

Blockbuster pertenece a Columbia Broadcasting System (CBS), un conglomerado de empresas de comunicación de los Estados Unidos, cuyo propietario es Viacom, firma que posee 39 canales de televisión y 184 emisoras de radio, tal el caso de MTV, Show Time, Nickelodeon, Paramount Pictures, entre otros. 

La cadena Blockbuster tiene más de 8.000 locales, distribuidos a lo largo de todo el mundo en 25 países.