La plaza Sarmiento, un escenario de canje de materiales reciclables

A cambio recibirán bolsas con verduras, crédito en la tarjeta Movi, un jardín vertical, chip, compost, macetas o plantas aromáticas
     Comentarios
     Comentarios

Este viernes a la tarde, la plaza Sarmiento será un centro de canje de materiales reciclables, en el marco de la conmemoración del 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. La Municipalidad de Rosario propone, entre las 15 y las 17 o hasta agotar stock, que los interesados lleven materiales reciclables que podrán ser canjeados por una bolsa con verduras, crédito en la tarjeta Movi, un jardín vertical, chip, compost, macetas o plantas aromáticas.

El encuentro será en San Juan y Corrientes. El procedimiento está regido por la cantidad de materiales que cada vecino reúna en el punto de encuentro. Los reciclables se pesarán y de acuerdo a ese volumen se podrá elegir alguno de los productos mencionados más arriba. Según informaron desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se recibirán materiales informáticos y textiles en los Centros Municipales de Distrito. A su vez, el sábado también se recibirán estos elementos en Montevideo 2582.

La iniciativa apunta a fortalecer las políticas públicas de concientización y reutilización de distintos materiales reciclables, así como también de materiales textiles y residuos informáticos en desuso. Cada uno de ellos, además de reducir la cantidad de residuos que van a disposición final, son reutilizados y en el caso de los textiles también tienen un fin solidario, ya que son recibidos por las Damas Rosadas del Voluntariado del Hospital de Niños Zona Norte.

Cabe señalar que los materiales reciclables a intercambiar deben estar limpios y secos y pueden ser: papeles, cartón, plástico, vidrio, metal o telgopor. En el 2017 se recolectaron más de 61 mil kg de residuos reciclables en 63 ediciones de Canjeamos por Naturaleza, todos esos materiales fueron distribuidos entre las tres cooperativas de reciclado de la ciudad, quienes los clasifican y los reutilizan extendiendo su vida útil.

A su vez, las jornadas de recolección de materiales informáticos y textiles tendrán su segundo fin de semana. Así, podrán acercar distintos residuos en desuso y ropa en buen estado el viernes de 8.30 a 12.30 en todos los Centros Municipales de Distrito y el sábado de 10 a 16 –en el caso de los textiles– en Montevideo 2852.

La ropa, calzado y accesorios representan el 3% de los residuos que se generan diariamente en los hogares, en total en Rosario se descartan 25 tn de residuos textiles por día. Con esta iniciativa se intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

En su primer fin de semana, se recolectaron más de 6000 prendas, equivaliendo a más de una tonelada de este material. Por su lado, en todo el año pasado fueron más de 9000 aparatos electrónicos que evitaron ser dispuestos, extendiéndose su vida útil y siendo recuperados.

Comentarios